Santa Cruz anuncia otra reducción del esfuerzo tributario con aplicación en 2019, cifrada en dos millones de euros

José Manuel Bermúdez, alcalde de Santa Cruz, junto a Juan José Martínez (derecha), concejal de Hacienda

Tenerife Ahora

Santa Cruz de Tenerife —

0

El Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife acentuará en 2019 la política de rebaja fiscal a favor de la actividad económica y la competitividad de las empresas y del ahorro de las familias en el municipio. Esta nueva acción de reducción fiscal de tipo local se ha cifrado en unos dos millones, lo que, sumado al ahorro de este ejercicio (2018), alcanza una cifra global de 8,8 millones.

En el transcurso de la presentación de las novedades para el ejercicio tributario de 2019, el alcalde José Manuel Bermúdez aseguró que, “con esta política de reducción constante de la presión fiscal, Santa Cruz se convierte en la ciudad fiscalmente más atractiva de Canarias”.

“Defendemos una política fiscal justa sin renunciar a unos servicios públicos de calidad”, apuntó el regidor local, para quien “el saneamiento del Ayuntamiento, el crecimiento notable de la inversión pública, y la contención y reducción de los impuestos y tasas explican la pujanza económica de Santa Cruz”.

Ese empuje económico de la capital tinerfeña, en opinión de Bermúdez, “está detrás de que contabilicemos ya tres años y nueve meses ininterrumpidos creando empleo en la ciudad, que es lo fundamental para nosotros”.

Esos avances en términos fiscales se han ido implantando a lo largo del mandato, sin descuidar el saneamiento de la hacienda municipal, que pondrá a cero su deuda en 2019, y sin dejar de incrementar año tras año la inversión pública del Ayuntamiento en la ciudad.

El concejal de Hacienda, Juan José Martínez, desgranó las novedades fiscales para 2019, que, a su juicio, completarán el proceso de reducción iniciado en 2015. “Hablamos de impuestos y tasas, pero, en realidad, estamos hablando de empleos que se crean, empresas que abren sus puertas y familias que mejoran su poder adquisitivo; por lo tanto, su capacidad de consumo y de ahorro”.

Las novedades en el ejercicio próximo

Las principales innovaciones para el año próximo afectan a la plusvalía municipal (Impuesto sobre el Incremento de Valor de los Terrenos de Naturaleza Urbana), al impuesto de circulación (Impuesto de Vehículos de Tracción Mecánica), al IBI (Impuesto de Bienes Inmuebles) y a las tasas que regulan los aprovechamientos especiales en bienes de dominio público.

En cuanto a la plusvalía, tributo que grava el incremento del valor experimentado por los terrenos urbanos que se manifiesta cuando se transmite su propiedad, Martínez informó de que la bonificación alcanzará el 95%, frente al 75% actual, en las transmisiones por causa de fallecimiento.

En el impuesto de circulación, Santa Cruz eliminará el coeficiente de incremento municipal al que se refiere el 95,4 del texto refundido de la Ley Reguladora de las Haciendas Locales y dejará de incrementar las cuotas recaudadas en función de la potencia y la categoría de cada vehículo.

Respecto al IBI, Santa Cruz bonificará hasta el 90%, frente al 50% ahora vigente, este tributo para los bienes inmuebles urbanos situados íntegramente dentro del parque rural de Anaga.

Esta figura fiscal también tendrá un beneficiario directo en las familias numerosas, que se ahorrarán a partir del nuevo ejercicio el 70%, en el caso de las unidades con tres o cuatro hijos, y el 90%, con cinco o más hijos.

Además, la tasa por la Utilización Privativa o el Aprovechamiento Especial de los Bienes de Dominio Público municipal reducirá su ámbito de aplicación por actividad, de manera que quedarán exentos de su pago los puestos o ventas con ocasión de fiestas tradicionales; las instalaciones voladizas sobre la vía pública; la colocación de tablados y tribunas, y la ocupación de la vía pública con fines lucrativos.

Otro tanto ocurrirá con los quioscos en la vía pública, los puestos fijos o ambulantes, los conciertos, espectáculos, atracciones, rodajes y grabaciones o retransmisiones en bienes de dominio público.

Etiquetas
stats