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Santa Cruz abre el plazo para que los taxistas soliciten el rescate de sus licencias

Según el resultado de esta consulta, que estará activa hasta el día 27, el Ayuntamiento fijará las bases reguladoras que regirán la convocatoria para la cancelación con indemnización de 71 licencias

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Varios taxis, durante la protesta de este lunes en Santa Cruz

Varios taxis, durante la protesta del lunes de la semana de Reyes en Santa Cruz Dácil Jiménez

El Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife ha abierto este martes el plazo anunciado para que los poseedores de un taxi en el municipio manifiesten su intención de acogerse o no a la próxima convocatoria de rescate de licencias. Los profesionales tendrán hasta el próximo día 27 para expresar su voluntad en este apartado y, en función del resultado de esta consulta, los técnicos del consistorio fijarán luego las bases reguladoras que regirán en la convocatoria.

Según ha expresado el concejal de Servicios Públicos del Consistorio capitalino, Dámaso Arteaga, la puesta en marcha de este plazo "supone un paso más en la línea de cumplir con los compromisos adquiridos, en su momento, con todos los colectivos del sector del taxi". Arteaga insiste en que el Ayuntamiento tiene consignada una partida presupuestaria de dos millones de euros para rescatar 71 licencias en el presente año, y que la intención del Ayuntamiento es que en 2018 se rescaten otras 71 licencias.

"Por esa razón se ha abierto el plazo para que los taxistas expresen su voluntad de acudir a la convocatoria y, con los resultados de esa consulta en la mano, los técnicos municipales podrán elaborar unas bases reguladoras del proceso de rescate al conocer, de una manera mucho más aproximada, la demanda de titulares que quieran acogerse al rescate y establecer las medidas oportunas para tal fin", señala.

Aquellos taxistas que lo deseen podrán dirigir su solicitud, expresando sus datos personales y el número de licencia de la que son titulares, al área de Bienestar Comunitario y Servicios Públicos hasta el próximo día 27. El Ayuntamiento ha explicado que esta consulta no crea derecho o expectativa de derecho alguno al rescate, ni tampoco vincula al interesado a solicitarlo de manera obligatoria cuando se abra el procedimiento formal.

De igual manera, tampoco impide que alguien que ahora decline manifestar su voluntad de acogerse al rescate pueda hacerlo posteriormente, cuando se abra el procedimiento y se hayan fijado las bases reguladoras de la convocatoria.

Presupuesto y procedimiento administrativo

El Pleno del Ayuntamiento aprobó el pasado 23 de diciembre la inclusión de dos millones de euros para el rescate de 71 licencias de taxi en el año 2017. Ahora, el expediente se encuentra pendiente de incorporar el pertinente convenio de colaboración con el Cabildo de Tenerife, que financia alrededor del 45% del importe total destinado al rescate de licencias. El documento saldrá en los próximos días a la corporación insular para su valoración y aprobación.

Posteriormente, el procedimiento administrativo se completará con las bases reguladoras del proceso de rescate. En ellas se establecerá tanto el proceso elegido para hacer efectivo el rescate como la manera en la que los profesionales del taxi recibirán el abono económico de las compensaciones oportunas.

La consulta abierta para conocer cuál puede ser la demanda aproximada que tendrá esa convocatoria será una herramienta muy eficaz a la hora de ayudar a los técnicos municipales en la redacción del documento definitivo.

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