eldiario.es

9

Santa Cruz de Tenerife concederá la distinción de Hijo Predilecto a su último alcalde republicano, José Carlos Schwartz

Schwartz, maestro y abogado, fue asesinado por el bando afín a Franco y había trabajado para la Administración municipal; también era presidente de la Juventud Republicana de Tenerife

José Carlos Schwartz, último alcalde republicano de la capital tinerfeña

José Carlos Schwartz, último alcalde republicano de la capital tinerfeña

Santa Cruz de Tenerife concederá el 29 de enero el título de Hijo Predilecto de la ciudad al que fuera su último alcalde republicano, José Carlos Schwartz, asesinado al inicio de la Guerra Civil española.

La distinción se entregará en coincidencia con el día de su nacimiento, el 29 de enero del año 1897, ha informado el Ayuntamiento en un comunicado.

Schwartz, maestro y abogado, trabajó para la Administración municipal y fue presidente de la Juventud Republicana de Tenerife. 

El 16 de febrero de 1936 fue elegido alcalde de Santa Cruz de Tenerife, en las últimas elecciones celebradas durante la Segunda República.

El mismo día del inicio de la Guerra Civil, el 18 de julio de 1936, fue arrestado, sin acusación previa, por miembros del Bando Nacional en su domicilio de la calle Robayna, siendo trasladado a la prisión del Castillo de Paso Alto y posteriormente ingresado en la prisión de Fyffes, donde realizó trabajos forzados.

Poco después, regresaría a la cárcel del Castillo de Paso Alto y fue asesinado tras su desaparición el día 2 de octubre de 1936. 

El decreto recuerda, asimismo, que el Ayuntamiento ha honrado la memoria de Schwartz en diferentes ocasiones y que, por ejemplo, el barrio de La Salud tiene una plaza a su nombre.

Además, el pleno de la Corporación acordó por unanimidad el 26 de octubre de 2012 la creación del Aula Cultural José Carlos Schwartz Hernández, como un punto de encuentro, promoción y debate en torno a la memoria histórica desde una perspectiva cultural.

La distinción de Hijo Predilecto es la más alta que el Ayuntamiento puede conceder a título individual. 

Muy Bien, has hecho Like

¿Qué tipo de error has visto?
¿La sugerencia que quieres realizar no está entre estas opciones? Puedes realizar otro tipo de consultas en eldiario.es responde.
Error ortográfico o gramatical Dato erróneo

¡Muchas gracias por tu ayuda!
El equipo de redacción de eldiario.es revisará el texto teniendo en cuenta tu reporte.

Comentar

Enviar comentario

Comentar

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha