Santa Cruz de Tenerife recordará al poeta surrealista y concejal asesinado por el franquismo Domingo López Torres con el nombre de una plaza

Imagen de archivo del poeta y concejal republicano Domingo López Torres

Tenerife Ahora

Santa Cruz de Tenerife —

0

La formación política Sí Se Puede anima a la ciudadanía a participar en el homenaje a Domingo López Torres que tendrá lugar este jueves, 6 de junio, a las 19.30, en la plaza que llevará el nombre del poeta surrealista y concejal republicano de la capital tinerfeña. La plaza está ubicada entre las calles Ángel Ganivet y Juan Ramón Jiménez, en Los Gladiolos.

“El reconocimiento a López Torres es un acto largamente anhelado por el mundo de la cultura canaria, con el que se restaura el honor del poeta y concejal de Santa Cruz asesinado en la Guerra Civil y un acto de justicia reparadora, de memoria histórica, por el que Sí Se Puede ha estado luchando ante un montón de dificultades desde que entramos en la Corporación en 2011”, aseguró este martes la concejala en funciones del grupo municipal ecosocialista Yaiza Afonso.

En el acto participa el hispanista Brian C. Morris, catedrático emérito de Literatura Española en la Universidad de California, coeditor de las obras completas de López Torres -publicadas en 1993, tras el rescate de su poesía a partir de 1982-, junto al catedrático de Literatura Española de la Universidad de La Laguna, poeta y crítico Andrés Sánchez Robayna.

Afonso actuó como instructora del expediente de honores después de que, en diciembre de 2017, finalmente, el Gobierno municipal decidiera activar el acuerdo unánime del pleno, que aprobó la moción de Sí Se Puede en febrero de 2012, presentada por el grupo municipal ecosocialista con motivo del 75 aniversario del asesinato del poeta por parte del fascismo durante la Guerra Civil, se asegura en una nota de este partido.

Etiquetas
stats