Sindicatos de la Policía Local en la capital tinerfeña califican de “paripé” el dispositivo antiterrorista

Policía local de Santa Cruz, en una imagen de archivo

Tenerife Ahora

Santa Cruz de Tenerife —

Los sindicatos Comisiones Obreras (CCOO), Asipal y CSI-F, todos con representación en la Policía Local de Santa Cruz de Tenerife, califican de “paripé” el dispositivo antiterrorista establecido en la capital tinerfeña por la Concejalía de Seguridad.

Según esas organizaciones sindicales, este dispositivo es “claramente insuficiente”, pues solo dispone de cinco policías y un mando, dura siete horas y no se establece todos los días de la semana.

Las mismas fuentes dicen que “lo más sangrante de dicho dispositivo es que en numerosas ocasiones se destina a cubrir distintos eventos deportivos o de ocio que se celebran en la ciudad, tal y como ocurrió el domingo durante la prueba deportiva que se celebró en el barrio de Santa María del Mar, el cual fue cubierto por los agentes destinados a la prevención de atentados, dejando descubiertas las zonas más sensibles de la ciudad ante un atentado terrorista”, se señala en un comunicado.

Asimismo, en el comunicado se expone que siguen sin chalecos antibalas individualizados para el personal que presta servicio en la vía pública y no hay formación especializada en terrorismo ni medios capaces de evitar un atentado. “Carecemos de cualquier protocolo de actuación y desconocemos cómo debemos actuar en el supuesto de un acto terrorista”, destaca la nota.

En esa línea indican que la Concejalía de Seguridad incumple la instrucción de la Dirección General de Seguridad y Emergencias emitida el pasado 5 de septiembre a todos los ayuntamientos, donde se hace hincapié en adoptar varias medidas tales como el control e identificación de vehículos y personas, chalecos de protección o la vigilancia de situaciones de radicalidad.

Desde los sindicatos están convencidos de que “la concejala de área, así como los altos mandos policiales, no creen realmente ni se toman en serio que un suceso de esas características pueda acontecer en la ciudad, y eso a pesar de que el nivel de alerta 4 reforzado hace hincapié en la vigilancia exhaustiva de las zonas turísticas, como es el territorio de Canarias”. Por tanto, explican, “toman medidas de cara a la galería, sin que sean realmente efectivas, y con ellas denotan un claro desprecio por la seguridad de las personas y de los agentes de policía”.

Por esas razones, piden que los responsables de la seguridad “cambien el chip y actúen como si un suceso de esta índole fuese a ocurrir mañana. Así se pecará de exceso y no de defecto al salvaguardar la vida de las personas”.

Etiquetas
stats