Unidas Podemos reclama el cese de la comisaria de la Policía Local de la capital inmersa en un expediente disciplinario

Dolores Espinosa, Yaiza Gorrín y Ramón Trujillo, de izquierda a derecha, son los tres concejales de Unidas Podemos en la capital tinerfeña

Antonio Vacas

0

Carmen Delia González Martín, comisaria de la Policía Local de Santa Cruz de Tenerife, no puede seguir al frente del Cuerpo y si no dimite debe ser cesada, afirma Ramón Trujillo, portavoz del grupo Unidas Podemos en el Ayuntamiento de la capital, porque mantenerla al frente de la Policía supone un “daño de enormes consecuencias” para la imagen de la institución.

Insiste Trujillo que la institución “encargada de hacer cumplir las normas, imponer sanciones y, según las circunstancias, incluso detener a los infractores, no puede permitirse contar como responsable a una persona que vulnera esos principios que debe velar”.

El representante de Unidas Podemos, formación que ofrece apoyo externo al actual equipo de Gobierno municipal con tres concejales, recuerda las más de 2.300 actas de infracción abiertas por la Policía Local santacrucera relativas a incumplimientos de las medidas legales de protección, confinamiento y distancia física dispuestas durante el estado de alarma, para a continuación señalar que “la falta de ejemplaridad” de la comisaria “desprestigia” ese trabajo de las fuerzas de seguridad y “menoscaba su respeto” por parte de la ciudadanía.

Ya en el momento en que trascendió la noticia sobre la fiesta celebrada a finales de abril en la sede central de la Policía, publicada por este medio, Trujillo tildó de “impresentable” y “políticamente horroroso” un hecho que contó con el visto bueno de Carmen Delia González para su organización, su participación y su testimonio gráfico mediante imágenes que la propia comisaria subió a las redes sociales.

Por aquel entonces pidió aclarar “exactamente” lo acontecido en cuanto a su veracidad y la fijación de “responsabilidades”, compartiendo la decisión del área de Seguridad del Ayuntamiento de incoar un expediente de investigación reservada.

Ahora que la investigación ha confirmado lo sucedido y ha dado lugar a un expediente disciplinario “corresponde un relevo en la Jefatura, de forma inmediata, incluso como medida cautelar”, subraya.

Apurar los trámites

Mientras tanto, en el equipo de Gobierno no parecen estar por la labor de adoptar decisiones drásticas en estos momentos.

Por la información que maneja este medio, desde la sede consistorial se defiende dejar que la tramitación del expediente disciplinario siga su curso y que el instructor encargado del mismo pueda hacer su trabajo sin otras interferencias. Los pasos siguientes se abordarán a partir de lo que se sustancie de la tramitación ya en marcha.

Se entiende que adoptar medidas cautelares como el eventual relevo de la comisaria objeto de expediente, una potestad que le corresponde a la alcaldesa, forzaría una situación que no se considera prioritaria.

Otras fuentes cercanas a la institución policial apuntan que remover a Carmen Delia González de la jefatura provocaría una “victimización” que en nada ayudaría a resolver una “situación ya de por sí bastante penosa” para la Policía.

Etiquetas
stats