La portada de mañana
Acceder
El ataque limitado de Israel a Irán rebaja el temor a una guerra total en Oriente Medio
El voto en Euskadi, municipio a municipio, desde 1980
Opinión - Vivir sobre un polvorín. Por Rosa María Artal

Vecinos y comerciantes de La Gallega 
piden una consulta popular sobre el tranvía

Manifestación reciente contra la ampliación del tranvía

Tachi Izquierdo

Santa Cruz de Tenerife —

A los habitantes y comerciantes del barrio santacrucero de La Gallega, en el distrito Suroeste de la capital tinerfeña, no les convence la postura, parece que inamovible, de los representantes del Cabildo de Tenerife, que se empeñan en solo una de las seis propuestas técnicas que hay sobre la mesa para el trazado de prolongación de la línea 2 del tranvía desde Tíncer a esa zona. Esa elección del Cabildo es, precisamente, la que afecta a su avenida principal, la de Los Majuelos, y la que más oposición ha encontrado entre los vecinos y empresarios del lugar.

Los mismos colectivos tampoco se creen los “estudios que avalan” la opción preferida por Metropolitano de Tenerife (la empresa que gestiona el tranvía, del Cabildo) e indican que desde el primer momento se percataron de las intenciones de ese proyecto. El presidente de la asociación de empresarios de La Gallega Alagapyme, José Manuel Afonso, recuerda el rechazo unánime a los dos kilómetros del nuevo trazado que se pretende extender a través de la avenida de Los Majuelos, pues estima que la zona morirá comercialmente. Los detractores de esa ampliación insisten en que “ya hemos visto bastantes ejemplos de los efectos nocivos de esa infraestructura tranviaria en Rambla Pulido, Ángel Guimerá o Taco, y eso no lo queremos para nosotros”, subraya.

Así las cosas, la organización empresarial citada y los vecinos tienen la intención de solicitar tanto al Gobierno de Canarias como al Cabildo que ellos hagan una consulta popular, “de la manera que crean oportuna, pero que sea fidedigna”, aunque no descartan recurrir a otras instituciones y estamentos para preguntar sobre los procedimientos para la elaboración de ese tipo de sufragios.

“Somos partidarios de escuchar el criterio de las personas frente a cualquier imposición, ya sea porque alguien lo quiere sin más o porque tiene interés o, como se nos ha dicho desde CC, porque es una promesa electoral que se quiere cumplir. Aquí solo atendemos a los puestos de trabajo de los que dependen miles de familias”, remarcó Afonso.

Efectos negativos en varios frentes, según los contrarios al proyecto

Más allá de la repercusión comercial de la obra proyectada, vecinos y empresarios también observan los efectos sociales, contrastados con organizaciones y colectivos, pues a los perjuicios sobre otros medios de transporte y su incidencia económica en los bolsillos de estos profesionales “hay que sumar la inquietud de los 1.000 trabajadores de las 400 empresas que se reparten a lo largo de la avenida de Los Majuelos, porque son conscientes de que esas actividades no van a aguantar los años que duren los trabajos de construcción del nuevo trazado”, indicó.

Además, recuerdan que el trazado inicial de esa ampliación, tal y como lo contempla el PGO de la capital, discurre por la avenida de Las Espérides, puesto que esa era una zona en la que se preveía todo el crecimiento poblacional y las dotaciones públicas, una expansión que se diluyó con la crisis y que terminó asumiendo la avenida de Los Majuelos.

No obstante, la decisión sobre el trazado final aún no está tomada, y ello dependerá de las posturas políticas, pues, en las últimas fechas, el propio alcalde de Santa Cruz, José Manuel Bermúdez, se ha decantado por Las Espérides, en contra de lo que plantea el presidente insular, Carlos Alonso (también de CC), que opta por Los Majuelos como única posibilidad. El concejal de Servicios, Dámaso Arteaga, ha vuelto a hablar de una posibilidad más que ha de someterse a estudio.

Votación de los residentes en la zona, “para callar muchas bocas”

Al respecto, y con los matices oportunos, en el grupo de Gobierno municipal (CC-PP) se está a favor de este proyecto, con un desembolso de 37 millones de euros, pero sin un posicionamiento claro, algo que, en principio, dejan sobre el tejado del Cabildo y sus informes técnicos.

Desde la organización Alagapyme apoyan la consulta, entre otras cuestiones porque detrás de este movimiento está la recogida de más de 10.000 firmas en papel, más otro millar en internet y el respaldo popular a las concentraciones y manifestaciones, lo que demuestra que “no solo somos los comerciantes los que están en contra”. Por ello, ante este planteamiento y con el argumento del Cabildo a favor de que el proyecto se realice por Los Majuelos, en función también de “estudios que demuestren su idoneidad, lo lógico sería que la población en su conjunto pueda expresar su opinión, algo que callaría muchas bocas”.

Etiquetas
stats