La portada de mañana
Acceder
El ataque limitado de Israel a Irán rebaja el temor a una guerra total en Oriente Medio
El voto en Euskadi, municipio a municipio, desde 1980
Opinión - Vivir sobre un polvorín. Por Rosa María Artal

Zaida González afirma que es mentira que se abra expedientes a los policías locales

Zaida González, responsable de la Policía Local en Santa Cruz

Tachi Izquierdo

Santa Cruz de Tenerife —

La concejala responsable del área de Policía Local en Santa Cruz de Tenerife, Zaida González, afirmó hoy, en relación con las críticas de “maltrato y acoso” vertidas por los sindicatos representados en el cuerpo, Asipal, CCOO, CSIF y UGT, que la administración y las formaciones sindicales “estamos inmersas en un proceso de negociación sobre el cambio en las retribuciones que se cobran por las noches, lo que representa volver al sistema de pago por servicio realizado y abandonar el que establece una cantidad fija que se dividía mensualmente”.

En este aspecto, y tras la reciente petición de su cese por dichas organizaciones, indicó que las actuales diferencias obedecen a que no están de acuerdo con “ese nuevo modelo retributivo, que es más justo para quienes realizan más noches” respecto al llamado complemento específico.

Sobre la denuncia sindical de que se están abriendo expedientes a policías locales, la concejala retó a sus representantes “a aportar dichos documentos”, pues dijo que “yo no he firmado ninguno”, y éste es un trámite necesario, algo que ella debe rubricar.

Zaida González añadió que “ese es un aspecto más que no se corresponde con la realidad, con el origen de esta problemática”. La concejala remarcó que no hay ningún expediente abierto por ella en este mandato, y que tampoco se aplica sanción alguna a los funcionarios del cuerpo “hasta que sea firmada por mi parte, algo que no ha ocurrido”.

Falta de medios y servicios especiales

La responsable de la Policía Local en Santa Cruz afirmó, tras las quejas sindicales de que parte de los servicios que debe cubrir el cuerpo en eventos especiales, principalmente los fines de semana, se suplen con miembros de Protección Civil, que ese colectivo de voluntarios hace una labor de colaboración, pero “no de sustitución, lo que no ocurre en ningún caso”.

González explicó que esta es una queja recurrente y precisó que definir el operativo de refuerzo extraordinario es una responsabilidad de la jefatura en función de las necesidades. Señaló que cada agente cobra más de 200 euros cuando es en el turno de día y más de 300 en el nocturno, por las horas extras.

Precisamente, en el dispositivo en que los representantes sindicales han manifestado sus quejas, el recientemente celebrado Santa Cruz Sal2 y para el que estos señalaron que de nuevo se volvía a contar con miembros de Protección Civil en vez de con la Policía Local, por la ausencia de efectivos de refuerzo, la concejala subrayó que las declaraciones del representante de CSIF, Jesús Illada, “sobrepasan lo que representa la relación entre un policía local y los miembros de Protección Civil, máxime cuando no es la primera vez que hace comentarios descalificadores hacia ese colectivo, que realiza una labor voluntaria y que ve en la policía un referente”.

González dijo que “no es más que un ataque gratuito” y que, por parte de los representantes de Protección Civil, “ante ese tipo de descalificaciones, lo lógico es que vean tal actitud como un ataque”.

Protección Civil: “Déjenos trabajar por la gente”

Santiago Carlos Martín, jefe de la Agrupación de Protección Civil de la capital y además responsable de las agrupaciones de Canarias, sostuvo, a raíz de las críticas del citado miembro de CSIF (este dijo que Protección Civil no es la Policía Local y que no podía sustituirla, al margen de cuestionar su idoneidad para determinadas funciones), que “no es un tratamiento extraño, sino habitual, sobre todo en agentes como el delegado sindical Jesús Illada, que ya nos ha tratado de forma despectiva en otras ocasiones y con amenazas personales”.

Martín pidió al responsable sindical de la Policía Local que “nos deje hacer nuestra labor” y exclamó: “Déjenos trabajar por la gente”.

El responsable de aquella organización, formada por un centenar de voluntarios, remarcó que “no tenemos ningún problema con la Policía Local, salvo con esa persona, que no está de acuerdo con los miles de ciudadanos que trabajamos por Santa Cruz y nuestros vecinos”.

Martín aclaró que “nosotros no sustituimos a la Policía. Ellos hacen su trabajo. Somos colaboradores de cualquier servicio de seguridad, organización o persona que necesite ayuda”. Negó, de manera tajante, que “Protección Civil sustituya a la Policía, tal y como señalan los sindicatos”.

Reyerta en la calle Villalba Hervás

En cuanto a la pelea en el bar Waikiki que tuvo lugar el pasado domingo y sobre la que la Policía Local señaló que estaba implicado un miembro de Protección Civil (lo que, según recoge el parte de servicio del cuerpo sobre ese mismo particular, incluso reconoció el afectado) que formaba parte del dispositivo de seguridad y emergencias del fin de semana, el responsable de ese colectivo puntualizó que “nuestro compañero es el que resultó agredido” en un segundo incidente, pues ya “en ese establecimiento se había originado con anterioridad otra pelea con los mismos protagonistas”.

Martín explicó que, justo a la hora del cambio de turno, cuando parte del operativo pasaba por delante de ese bar, “una persona requirió la ayuda de los compañeros, que acudieron a mediar”. Luego, añadió, “el compañero fue agredido por uno de los implicados y solo se limitó a zafarse del ataque y a ponerse, lógicamente, a la defensiva”.

Etiquetas
stats