El Ayuntamiento conmemora el Día Internacional del Pueblo Gitano

Acto realizado hoy en las puertas del Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife.

Tenerife Ahora

Santa Cruz de Tenerife —

El Ayuntamiento de Santa Cruz conmemora este martes el Día Internacional del Pueblo Gitano, que supone una jornada para el reconocimiento de esta etnia, su historia, lengua y cultura. El alcalde de la capital, José Manuel Bermúdez, presidió el acto, en el que se procedió a la izada de la bandera del pueblo gitano, al son del himnoGelem Gelem.

El reconocimiento a este colectivo contó además con la asistencia de otros miembros de la Corporación municipal, quienes celebraron esta efeméride junto a la presidenta de la Asociación Romí Kamela Nakerar, Josefa Santiago Fernández, y numerosos componentes de la comunidad gitana.

El primer edil aprovechó este encuentro para felicitar a todo el conjunto de la comunidad gitana y en especial a los que residen en Santa Cruz. “Nuestra capital ha sido siempre una ciudad abierta, donde conviven diversas culturas e ideas en la misma comunidad”, manifestó. Al respecto, Bermúdez explicó que “Santa Cruz cuenta con numerosos colectivos de etnia gitana que mantienen una cohesión social y muchos de ellos cooperan con otras asociaciones de diferentes territorios, convirtiéndose en los mejores embajadores de nuestra ciudad”.

Por su parte, Josefa Santiago, se mostró muy emocionada y agradeció, en representación al colectivo de gitanos, la implicación del Ayuntamiento de Santa Cruz por la celebración de este día. “Es uno de los momentos más emocionantes de mi vida”, comentó. La presidenta del colectivo añadió que “hoy realizamos el merecido homenaje a un pueblo olvidado que siempre ha vivido del llanto, de las penas y el dolor”. “Para mí es un sueño ver la bandera gitana ondeando al viento”, apuntó.

Etiquetas
stats