La concejala de Policía de Santa Cruz prohíbe a los mandos que hablen de política tras la arenga contra Podemos

Zaida González, concejala de Policía de Santa Cruz de Tenerife, junto a motocicletas del cuerpo

Noé Ramón

Santa Cruz de Tenerife —

La concejala de Policía Local del Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife, Zaida González, del Partido Popular (PP), ha señalado este miércoles que ha dado instrucciones para que los mandos policiales se abstengan de orientar políticamente a los agentes. De esta manera, se evita que sus palabras sean grabadas y enviadas a los medios de comunicación, tal y como ha ocurrido recientemente a raíz de que el subcomisario Blas Hernández alertara del peligro que supone el que Podemos gane las elecciones.

La concejala no descartó que se instruya el correspondiente expediente sancionador al mando policial, aunque de momento lo que se ha abierto es un proceso informativo reservado para depurar las posibles responsabilidades de Hernández y del agente que realizó la grabación.

“Todos somos humanos y todos tenemos nuestras opiniones. ¡Dios me libre como miembro del PP de decirle a la gente sobre lo que puede o no hablar!”, indicó González en el transcurso de una entrevista concedida a Radio Club Tenerife-Cadena Ser. La concejala dijo que si, efectivamente, se trata de una arenga política, “estoy totalmente en contra, porque cada uno debe votar según su pensamiento”.

La concejala disculpó este miércoles al subcomisario, al considerar que el corte divulgado ha sido extraído de una conversación mucho más larga y que el mando policial había tapado sus insignias mientras pronunciaba las palabras. “Esta conversación se enmarca en unas negociaciones internas y son unas manifestaciones personales como miembro de un sindicato”, en concreto de Intersindical Canaria (IC). “Ahora se darán cuenta de que no deben hablar de esa manera, porque pueden ser grabados por sus compañeros”, dijo.

“Puedo estar más o menos de acuerdo, pero creo que son opiniones personales sacadas de una conversación mucho más larga. Ni apoyo ni dejo de apoyar, ni comparto ni dejo de compartir. Se está dando una intencionalidad que no se pretendía”.

La concejala niega que se esté intentando orientar a los agentes a que voten en uno u otro sentido. Incluso González le dio la razón al subcomisario en cuanto coincide en que en los ayuntamientos donde gobierna Podemos se han producido enfrentamientos con la policía local. Desde el grupo de gobierno integrado por PP y Coalición Canaria (CC) se niega que se vayan a realizar más declaraciones sobre este asunto.

El portavoz del grupo municipal socialista, José Ángel Martín Bethencourt, calificó de “desafortunadísimas” las palabras del subcomisario y dijo que a los mandos policiales se les debe exigir “un grado de respeto a cualquier partido que se presente a las elecciones independientemente de que comparta o no su ideología política”.

El portavoz socialista considera que el subcomisario no representa a la institución y que por lo tanto emitió opiniones particulares, pero que en cualquier caso considera “desafortunadas”. No obstante, descarta que se le destituya o sancione al entender que sus palabras se enmarcan en la libertad de expresión. “Otra cosa es que un comisario debe mantener un grado importante de objetividad y mesura a la hora de hacer este tipo de pronunciamientos”, dijo por último.

Por su parte, desde Ciudadanos en el Ayuntamiento de Santa Cruz se considera que no se le debería sacarle “más punta al lápiz de la que le corresponde” a las declaraciones del subcomisario. “Se sobreentiende que el posicionamiento político delante de una urna es propiedad de cualquier ciudadano”, señalan por último.

Etiquetas
stats