Bermúdez: “Confío en que la sentencia sobre el caso mamotreto se atenúe o cambie cuando llegue a la Audiencia Provincial”

José Manuel Bermúdez, alcalde de Santa Cruz de Tenerife.

Karen Bencomo

Santa Cruz de Tenerife —

El alcalde de Santa Cruz de Tenerife, José Manuel Bermúdez, concede una entrevista a Tenerife Ahora en la que repasa la actualidad de la ciudad pasando por el caso 'mamotreto' hasta los principales problemas de los chicharreros.

- Se habla de la posibilidad de crear un sistema de consultas en el que los vecinos podrán dar su opinión sobre el día a día de la capital. ¿Uno de los primeros debates podría ser sobre el futuro del edificio del 'mamotreto', es decir, si los vecinos quieren tirar o no el edificio de aparcamientos?

“En principio, en este mandato, no prevemos la realización de ninguna consulta de estas características pero no descartamos realizarlo en un futuro próximo. Serán consultas genéricas sobre todo el territorio municipal en el que se podrá opinar sobre muchos temas como puede ser el edificio de aparcamientos no terminado allí, pero también puede ser sobre la Refinería, el frente litoral que ocupa doce kilómetros de puerto, y muchas cosas más. Evidentemente, la ciudad es un todo, por lo que se podrá opinar en base a diferentes aspectos. En respuesta a su pregunta, en caso que se dieran esas consultas, ahora mismo no se podría realizar sobre el 'mamotreto' puesto que todavía hay un procedimiento judicial que no ha terminado. Hay una condena pero no hay una sentencia firme, por lo que habrá que esperar.

- Una vez firme la sentencia, ¿el Ayuntamiento se planteará la posibilidad de retranqueo? Es decir, tirar la parte que invade dominio público que es ilegal y dejar en pie la parte que sí es legal y que se levanta sobre la parcela municipal?

“La sentencia tiene que ser firme y tiene que condenar a algo al Ayuntamiento. Hay que recordar que el Consistorio no es parte en este proceso; ni se nos condena a nada ni se nos ha notificado nada. Lo que si podemos hacer es recabar informes dentro de los servicios jurídicos del Ayuntamiento para saber si ese edificio es legalizable. En caso que no lo sea, solicitaremos informes al Gobierno de Canarias y a Costas para saber si son ellos los que tienen que hacer algo, o nosotros, porque la Agencia de Protección del Medio Ambiente es un órgano del Gobierno de Canarias y es precisamente quien derriba los edificios ilegales que se producen en determinados suelos. Lo que sí tengo muy claro como alcalde es que no voy a emplear ni un solo euro de los vecinos de Santa Cruz en derribar algo a lo que no estamos obligados cuando lo que necesitan nuestros vecinos es que invirtamos en cosas realmente importantes y esto es de sentido común.

- Llegados al caso... ¿A qué se podría destinar esta edificación?

“Si es legalizable podría ser usado para lo que fue concebido, como un edificio de aparcamientos de uso público o bien destinarlo a fines de carácter social como un centro de mayores o en locales para el barrio. En San Andrés, por ejemplo, tenemos una Federación Insular de Piragüismo que en estos momentos tiene su sede en dos contenedores que están oxidados al lado de la Cofradía de Pescadores por lo que podría tener una sede digna en esta infraestructura. Llegados al caso, habría que ver cuál es el uso más adecuado conforme a la tipología de lo que se ha construido”.

- Muchos de los condenados en esta causa son y fueron compañeros suyos de partido. ¿Cuándo se hizo pública la sentencia habló con alguno de ellos?

“Sí. Hablé con algunos de ellos y también con los funcionarios. Confío en que la sentencia se atenúe o cambie cuando llegue a la Audiencia Provincial y luego ya se verá porque todavía queda un largo camino judicial. Ellos han recurrido, por tanto, hasta que no sea firme debemos esperar”.

- Casi coincidiendo en el tiempo con la sentencia de este caso, saltó a la luz pública que el Supremo abrirá juicio oral por prevaricación al senador y ex alcalde de Santa Cruz de Tenerife, Miguel Zerolo, que se encuentra imputado por el 'caso García Cabrera', por lo que se sentará en el banquillo de los acusados. ¿Qué opina al respecto? ¿Le ha llamado?

“No he hablado de este asunto con Miguel Zerolo. No valoro a los ex alcaldes, jamás lo he hecho con ninguno por lo que tampoco lo haré con él. No hago valoraciones sobre el pasado porque no me corresponde a mí, lo que me corresponde es actuar sobre el presente y futuro de Santa Cruz, por lo que no voy a opinar sobre asuntos de carácter judicial que le corresponden a Zerolo. La presunción de inocencia se tiene que aplicar hasta que no haya sentencia firme, por lo tanto, más allá de eso no puedo decir nada. Entiendo que la oposición saque temas del pasado porque no pueden hacer oposición con temas del presente”.

- A finales de este año habrá que anunciar candidatos a las elecciones de 2015. ¿Estamos hablando con el candidato de Coalición Canaria a la alcaldía? ¿Repite?

“Yo quiero repetir de nuevo como candidato siempre que mi partido me apoye y quiera. Mi deseo es presentarme porque me ha tocado un mandato muy difícil, con una importante crisis económica, una alta tasa de paro y muchísimos problemas en la ciudad y para culminar mi proyecto necesito otro mandato, pero primero lo tiene que refrendar mi partido para poder ser el candidato”.

- ¿Cuál es el estado del pacto municipal en estos momentos?

“Está muy bien, sin problemas aparentes. Los problemas que intuyo en el pacto de Santa Cruz son los mismos que tendríamos en un gobierno monocolor. Hablamos de problemas derivados de la gestión pero no problemas políticos de incumplimientos de acuerdos o de pactos. Es un pacto sólido y es el único que se pudo hacer. Tuve la habilidad de poder llegar a un acuerdo que el Partido Popular no pudo; ellos lo intentaron pero no pudieron”.

- El recurso contra la Reforma de la Administración Local está en marcha hasta el día 31 de marzo, tal y como se plantea hasta ahora, los ayuntamientos quedarían sin muchas competencias como son los servicios sociales o consumo, ¿en qué afectará a los ciudadanos si se suprimen estos servicios?

“Esa Ley ni es racional ni es sostenible. Es una Ley que quita competencias a los ayuntamientos, que son la primera puerta a la que toca un vecino, por lo que la rechazamos tajantemente. Si hay algo que nos enseña la historia es que el Ayuntamiento es la institución más cercana a los vecinos y si le quitan competencia en materia de servicios sociales y se las dan al Cabildo o al Gobierno de Canarias están alejando los servicios de los vecinos y esto es un error. Espero que con el desarrollo reglamentario de la Ley se rectifiquen algunas cosas porque están dando realmente problemas. La verdad que no entiendo como el Partido Popular no fue más generoso e intentó trazar una Ley con el resto de los grupos políticos puesto que afecta a muchísimos ayuntamientos”.

- Siempre ha apostado por una ciudad que mira al mar ¿cuándo dejaremos de darle la espalda?

“Estamos trabajando en el gran proyecto que cambiará la fisionomía de Santa Cruz; el enlace Puerto-Ciudad en el que habrá, entre muchas más cosas, una ciudad deportiva con terrazas y oficinas. En estos momentos este proyecto se está ejecutando y espero que en un plazo no superior a dos años podamos terminarlo para ver un gran cambio en la ciudad de Santa Cruz y que podamos convertirnos en una ciudad completamente turística. Afortunadamente, a pesar de los recortes de los presupuestos generales del Estado la obra de la vía litoral ha continuado. Pero este no es el único proyecto que tenemos para acercarnos al mar, tenemos la Playa de Valleseco por la que sigo luchando. Desde el Ayuntamiento esperamos que alguna vez la Dirección General de Costas invierta en Santa Cruz porque no invierte nada desde hace al menos veinte años, sólo ha invertido en la escollera de San Andrés por el temporal y porque no le quedó más remedio”.

- Santa Cruz tiene muchísimos edificios históricos abandonados, como por ejemplo, el Balneario o el Templo Masónico, ¿cree que se debería potenciar mucho más nuestro patrimonio?

“Respecto al Templo Masónico estamos intentando buscar fondos privados a través de un importante acuerdo con la Masonería que nos ayuden a rehabilitarlo porque no tenemos los tres millones y medio de euros que cuesta. Este año vamos a intentar mejorar y rehabilitar el estado del cementerio de San Rafael y San Roque, el Gobierno de Canarias va a comenzar la obra en el Cuartel de San Carlos, por lo que en materia de rehabilitación de nuestros edificios hemos avanzado bastante. El Balneario antes daba al mar y hoy da a unos contenedores, a un muelle y a una área de servicio. El atractivo que antes tenía el balneario hoy no lo tiene, por ello, le hemos propuesto al Gobierno de Canarias que este edificio sirva como centro de salud al que actualmente está en la sede de la antigua Casa del Mar, puesto que no es el sitio más idóneo, o que se sitúe en alguna parcela más próxima a los barrios de San Andrés, Valleseco, María Jiménez y La Alegría.

- ¿Por qué el Ayuntamiento no se esfuerza en gestionar de una manera más óptima el Museo de Bellas Artes de Santa Cruz?

En estos momentos no se puede desarrollar porque hay una sala que la está gestionando el Gobierno de Canarias ya que el gobierno municipal anterior se la cedió a través de un convenio. Nosotros hemos manifestado que tenemos que recuperar dicha sala porque es fundamental para que se puedan exponer en ella los fondos del Museo, que son muchos, y que ahora mismo están metidos en un almacén. También queremos colocar un ascensor para que el edificio sea accesible a todos.

- Otra de sus metas es acercar mucho más la Corporación a los ciudadanos, lo último, bonificar a quién domicilie los impuestos. ¿Cuál es el objetivo de esta campaña?

Que la gente ahorre porque si domicilian pagarán un tres por ciento menos. Se trata de facilitar las gestiones a los ciudadanos sin que tengan que venir hasta el Ayuntamiento para realizar papeles, acercar la administración al ciudadano, hacerle más fácil las cosas. Tenemos un porcentaje muy bajo de domiciliación del pago de sus impuestos, un veinte por ciento, pero estoy convencido que con esta campaña se va a incrementar y mucha gente domiciliará porque es más cómodo.

- ¿Qué ocurre con la rehabilitación de las viviendas?

Hay siete barrios sin rehabilitar en Santa Cruz. El Gobierno de España, como consecuencia de los recortes, no quiere poner la parte económica que le corresponde del convenio de rehabilitación, por lo que se han inventado un nuevo plan de viviendas y lo que no nos han dicho todavía es lo que van a poner. No han comunicado si van a mantener los barrios que tenían convenio o no; si van a mantener la misma cantidad que decían que iban a poner o no. Hasta que el Gobierno central se pronuncie, el Ayuntamiento está preparando los proyectos y avanzando; no estamos parados esperando a que el gobierno se manifieste.

- ¿Cuáles son los principales problemas que tienen los chicharreros?

El principal problema de Santa Cruz es la falta de trabajo. En enero de 2013 la capital tenía 29.600 desempleados; en diciembre tenía 27.633. En el último trimestre del año anterior hemos mejorado el número de contrataciones en la ciudad y en lo que vamos de año se ven síntomas que inducen a la esperanza pero es verdad que se producen de una manera muy lenta y todavía no han llegado a la mayoría de la gente que está desempleada. Por ello, todas las inversiones que vengan a Santa Cruz son bienvenidas.

Etiquetas
stats