Más de 500 escolares asistirán a las representaciones de “Sancho Panza”

Representación de 'Sancho Panza'.TA

Tenerife Ahora

Santa Cruz de Tenerife —

Con motivo de celebrarse el “Día del Libro” el próximo 23 de abril, el Organismo Autónomo de Cultura (OAC) del Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife ha programado una serie de actividades entre las que destacan las dos funciones teatrales para público escolar que se celebrarán a las 9.45 y a las 11.30 horas de mañana martes. La obra que se pondrá en escena, a cargo de la compañía Zalatta, es un texto literario y dramático del escritor murciano Fulgencio M. Lax que lleva por título “Sancho Panza”.

Lax es uno de los autores de la última generación de dramaturgos españoles más representados y celebrados del actual panorama teatral. A las dos funciones de mañana asistirán más de 500 escolares de primero y segundo de Enseñanza Secundaria Obligatoria, con edades comprendidas entre los 12 y los 16 años. Al igual que en ocasiones anteriores, también asistirán a la representación colectivos especiales.

Hablar del Quijote no tiene un sentido total si no se hace referencia a Sancho Panza. La obra literaria española y universal se conoce por Don Quijote pero éste no es un personaje completo si no va acompañado del entrañable Sancho Panza. Los dos se complementan y uno no puede existir sin el otro. Sancho Panza, la mitad perfecta de Don Quijote, va a tener una importancia crucial en la novela. Campesino, vecino de Alonso Quijano (Don Quijote), Sancho es rudo, elemental, de baja estatura, imprudente, vulgar, comilón, dormilón pero fiel a su señor. Ésta es la imagen que se tiene del personaje, pero veremos que realmente su psicología es más profunda y además terminará contagiándose del habla y la mentalidad de su amo. Sancho representa el apego a los valores materiales, mientras que Don Quijote ejemplifica la entrega a la defensa de un ideal. Muestran la complejidad de la persona, materialista e idealista a la vez.

Sanchica es el otro personaje principal de la obra que toma el relevo del idealismo, de la sabia y sencilla clarividencia popular, de la utopía del afán y sueño de gloria, de la crónica del viaje de la amistad, de la unión entre Sancho y Don Quijote.

La compañía Zalatta Teatro se creó en 1988. Sus espectáculos se han podido ver prácticamente por toda Canarias, Santander, Madrid, Cádiz, Argentina y Colombia.

Etiquetas
stats