Las rebajas fiscales de Santa Cruz conceden un ahorro de 11,6 millones a las familias y de 7,2 a las empresas

Presentación de este lunes, con José Carlos Francisco, presidente de CEOE-Tenerife, y el alcalde José Manuel Bermúdez

Tenerife Ahora

Santa Cruz de Tenerife —

La patronal CEOE-Tenerife ha acreditado que el programa de reforma fiscal implantado por el Ayuntamiento de Santa Cruz en el presente mandato genera un impacto global positivo de 24,2 millones de euros en la capital, a razón de 1,29 euros de riqueza y ahorro para la economía y la sociedad por cada euro menos de esfuerzo fiscal. 

Así se recoge en el estudio presentado este lunes por la citada organización empresarial, que utiliza información procedente de la Contabilidad Regional de España y estima que el impacto sobre el mercado laboral de la inyección de 24,2 millones de euros en la economía es responsable de la creación de un total de 444 empleos en la ciudad.

En el análisis fiscal, el informe de la patronal tinerfeña determina que el conjunto de rebajas tributarias acometidas suman un montante próximo a los 19 millones (18,8) y que estas benefician sobre todo a las familias (11,6 millones), pero también a las empresas (7,2 millones) de Santa Cruz.

A partir de esa previsión, el estudio se pregunta qué volumen de esos recursos globales retornaba al circuito económico de Santa Cruz, lo que resuelve cruzando la información sobre la tasa de ahorro de los hogares (5,7%) y de las empresas (12,6%) y estableciendo como consecuencia que el cálculo del gasto en cada caso se eleva a 11 millones (hogares) y 6,3 millones (empresas). 

“Este resultado nos permite determinar que el conjunto de modificaciones tributarias realizadas en estos últimos años en Santa Cruz de Tenerife las podemos calificar como eficientes, puesto que superan con creces el coste fiscal en el que se incurre al llevarlas a cabo”, establece el informe de la CEOE, que advierte también que los cálculos realizados son conservadores.

Según un análisis de impactos directos e inducidos, el estudio fija los primeros en una cuantía de 17,3 millones de euros, mientras que los segundos alcanzan los 6,9 millones de euros, dando lugar a un impacto global sobre la economía de Santa Cruz de Tenerife de 24,2 millones de euros.

Por volumen de recaudación, el tributo con mayor capacidad es el IBI, que representa casi el 50% del total de los ingresos (49,7%). A continuación hay un grupo de cuatro tributos que mantienen un peso bastante similar entre sí (el impuesto sobre los vehículos de tracción mecánica, la plusvalía, la tasa de basura y el impuesto sobre las actividades económicas). En conjunto, estos cinco tributos suman el 95,5% del total de recaudación de tributos locales.

Impuesto sobre Bienes Inmuebles

Entre las reducciones fiscales implantadas, el Impuesto sobre Bienes Inmuebles (IBI) es el tributo más relevante desde una perspectiva recaudatoria, con un importe anual en torno a 40 millones de euros.

El informe destaca que “entre 2013 y 2016 se produjo un incremento en los valores catastrales por un coeficiente de un 1,331, mientras que el tipo de gravamen se vio reducido desde el 0,6875% hasta el 0,524%.

El efecto neto de ambos movimientos es neutro, pero desde una perspectiva de la evaluación de las modificaciones tributarias sí que es relevante, puesto que la cuota tributaria en el IBI habría subido el 33,1% y han sido las rebajas de tipos las que han contrarrestado ese efecto“.

Los cálculos realizados indican que el conjunto de modificaciones fiscales realizadas en el IBI en 2018 asciende a 12,2 millones de euros de ahorro fiscal para los hogares y las empresas de Santa Cruz.

En segundo lugar, el estudio de la CEOE menciona el ahorro (75.000 euros) por las modificaciones de la tasa por ocupación de la vía pública o el aprovechamiento especial de los bienes de dominio público municipal, que en el año 2016 fijó en una reducción del 100% de las cuotas en los puestos fijos (quioscos de prensa), para el ejercicio 2016, y del 50% para 2017 y siguientes, aparte de una reducción del 100% de la cuotas de instalaciones voladizas no consustanciales a la edificación de la vía pública (toldos, rótulos y análogos).

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