La portada de mañana
Acceder
Israel se prepara para una ofensiva en Rafah mientras el mundo mira a Irán
EH Bildu, una coalición que crece más allá de Sortu y del pasado de ETA
Opinión - Pedir perdón y que resulte sincero. Por Esther Palomera

Santa Cruz consulta a los ciudadanos sobre el futuro de Las Teresitas

El alcalde de Santa Cruz de Tenerife, José Manuel Bermúdez, conversa con el teniente de alcalde José Ángel Martín. (EFE)

Efe

Santa Cruz de Tenerife —

La web laplayaquequeremos.com, encuestas ciudadanas y talleres permitirán al Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife contar con la opinión de los vecinos para elaborar el plan especial del frente de playa de Las Teresitas, que el consistorio prevé aprobar antes de 2015.

Este programa de acciones comenzará el próximo 25 de agosto y concluirá a finales de octubre, cuando se inicie la redacción del documento de ordenación urbana de la playa, uno de los principales atractivos de la capital, según ha dicho este miércoles en rueda de prensa el alcalde, José Manuel Bermúdez.

Bermúdez ha destacado que se trata de un proceso abierto antes de la aprobación del plan del que el Ayuntamiento quiere estar al margen e incentivar el diálogo.

El objetivo, ha continuado, no es diseñar un macroproyecto en el litoral sino elaborar un proyecto urbanístico que responda a las necesidades de los ciudadanos.

Para ello, el consistorio pondrá en funcionamiento la web laplayaquequeremos.com, donde se recogerá y actualizará toda la información sobre este proceso participativo.

También se incluirán las encuestas de diez preguntas relacionadas con las necesidades y defectos de Las Teresitas, que también se podrá rellenar a pie de playa.

Asimismo, se instalará sobre la arena un punto informativo en el que se pondrán en marcha diferentes talleres y exposiciones que fomenten la implicación de los vecinos de San Andrés, de discapacitados, menores y todos los que deseen dar su opinión sin limitaciones.

La información que se obtenga en encuestas, entrevistas, talleres y otras actividades ayudarán a obtener conocimiento sobre qué cuestiones son las más deseadas de la playa, así como datos del perfil de sus usuarios.

Una vez que el Ayuntamiento haya estudiado las propuestas de los ciudadanos se llevará a cabo la redacción del plan especial en el mes de noviembre y su aprobación inicial prevista para antes de que finalice 2014.

El primer teniente de alcalde y concejal de Urbanismo, José Ángel Martín, ha subrayado que la intención de este proceso participativo es quitarle al futuro plan especial de Las Teresitas toda la carga política para así saber qué es lo que la ciudadanía realmente demanda.

“Las personas van a ser consultadas y van a diseñar la playa”, ha aseverado Martín, quien espera que el modelo de playa que se acuerde represente a todos los ciudadanos y aleje a este litoral de las polémicas de los últimos años.

El concejal de Urbanismo espera que la Dirección General de Costas opine también de forma “constructiva y rápida”, pues, según el alcalde, durante los últimos tres años ha habido “muchos problemas burocráticos con Costas”.

Bermúdez ha lamentado que la única inversión de la Dirección General de Costas en los últimos tres años ha sido la reparación de la escollera de San Andrés después del temporal del año 2011.

En este sentido, ha avanzado que el próximo mes de septiembre se reunirá con los representantes de Costas para “desbloquear los problemas pendientes”, como los relacionados con Las Teresitas, Almáciga, Las Gaviotas, San Andrés y la Ley de Costas, ha señalado.

La concejal de Participación Ciudadana, Yuri Mas, ha concluido que el fin de este proceso de participación ciudadana es captar todas las sensibilidades posibles para mejorar este litoral de la capital tinerfeña

Etiquetas
stats