El impás del mamotreto no frena las obras en El Cercado y las Huertas

Un momento de la rueda de prensa de presentación del proyecto./ M. EXPÓSITO

José R. Hernández

Santa Cruz de Tenerife —

El Cabildo de Tenerife tiene previsto iniciar el próximo 1 de abril las obras de mejora en la canalización de los barrancos de El Cercado y Las Huertas, en la localidad de San Andrés, en el municipio capitalino, tal y como ha anunciado el presidente de la Coporación insular, Carlos Alonso, que precisó que esta actuación supondrá una inversión de 2,4 millones de euros.

Alonso destacó que este proyecto, que se ejecutará a través del Consejo Insular de Aguas, se acometerá pro el procedimiento de emergencia, cuyo decreto se dictará el día 4 de marzo, con el objetivo de agilizar los trabajos “que permitirán resolver de manera definitiva los problemas de encauzamiento en esta zona”.

Teniendo en cuenta que se trata de unos terrenos colindantes al polémico mamotreto, cuyo futuro aún está pendiente de la aclaración judicial solicitada por el Ayuntamiento de Santa Cruz, Alonso reiteró que esta intervención es “compatible con cualquier resolución, incluso con el mantenimiento del edificio”.

En esta línea, el alcalde capitalino, José Manuel Bermúdez, enfatizó que “el edificio de aparcamientos no afecta ni condiciona a esta obra, ya que sería la misma tanto si éste estuviera como si no”.

Al ser cuestionado por una posible modificación del proyecto en función del fallo de los tribunales, Bermúdez agrumentó que “es una decisión que habrá que tomar a resultas de cómo transcurra la ejecución de sentencia que tenemos que revisar”.

Así, detalló que “hay una parte que hemos pedido una aclaración al Juzgado que es la que tiene que ver con la posible legalización de una parte del aparcamiento y, en función de los últimos acontecimientos, hasta la zona de servidumbre habrá que aclararla”.

No obstante, incidió en que, independientemente de ello, “la solucion que ha dado el Consejo Insular de Aguas con este proyecto es práctica y realizable ya que no produce obstáculos ni problemas”.

Al respecto, Alonso calificó de “buena noticia” los útimos acontecimientos dado que “en principio, parece que se va a permitir mantener el edificio”.

Por tanto, avanzó que, en función de lo que ocurra, “el Cabildo también contribuirá con el Ayuntamiento para financiar la mejora de la Playa de Las Teresitas”.

Entre tanto, el consejero insular de Aguas, José Joaquín Bethencourt, destacó la dificultad para “conseguir una solución constructiva adecuada para un problema real intentando conciliar todas las perspectivas posibles”. En este contexto, señaló que se ha compaginado las cuestiones técnicas, con las necesidades de movilidad de personas y vehículos, así como las de índole social y las de tipo jurídico.

Así pues, aseveró que “hemos logrado darle la mayor seguridad jurídica posible a la solucion que resuleva de una vez por todas el problema de las inundaciones en el barrio”.

Mientras, el concejal de Obras y Servicios Públicos del Ayuntamiento de Santa Cruz, Dámaso Arteaga, subrayó que la superficie de actuación “está dentro del ámbito municipal de dominio público marítimo-terrestre fijado por la Dirección General de Costas”.

Ampliación del cauce

En cuanto a la repercusión de estos trabajos, Arteaga resaltó que “este tramo de unos 200 metros, en los que se pasa de 18 metros a 30 metros, viene a garantizar la seguridad de bienes y personas, a tenor de la importante ampliación en la capacidad de desaguar del tramo final del barranco”.

En su turno de intervención, el gerente del Consejo Insular de Aguas, José Fernández, explicó de manera pormenorizada el contenido del proyecto, que se desarrollará en cinco fases, y respecto al cronograma del proyecto, indicó que “este martres, día 24 de febrero, se presentó a los vecinos de la zona, el viernes 27 se entregará el proyecto definitivo, mientras que está previsto que el 4 de marzo se inicie el procedimiento de contratación de emergencia mediante una resolución del presidente del Cabildo, para dos días después comenzar la consulta a una serie de empresas constructoras y el día de 13 acabaría el periodo que tienen para presentar las ofertas”.

A continuación, “el 16 de marzo se haría la apertura de los sobres y el 18 se procedería a la selección y adjudicación de las obras, que empezarían el 1 de abril que se prolongaría durante ocho meses, con lo que los trabajos estarían listos el 1 de diciembre”.

Por su parte, el alcalde de Santa Cruz incidió en que “con esta actuación se solventará uno de los problemas históricos de San Andrés”, pero apuntó que “tiene que ser complementada con la terminación del encauzamiento del barranco de las Huertas, para lo que hemos pedido un mandamiento judicial que permita ocupar las parcelas que colindan con ese barranco con las que existen algunos problemas”.

Por último, Alonso recordó que, estos trabajos se incluyen en el paquete de intervenciones que se llevarán a cabo este año en el municipio de Santa Cruz de Tenerife en materia de mejora de cauces de barrancos y colectores pluviales para evitar riesgos ante episodios de lluvias torrenciales, cuyo valor asciende a 10 millones de euros.

Ante esta circunstancia, manifestó que “le pediría a algunos políticos que en vez de hacer declaraciones rimbombantes y llevar al Parlamento de Canarias declaraciones de emergencia o Proposiciones No de Ley (PNL) que no conducen a nada, que trabajasen un poquito para traer dinero a Santa Cruz, ya que en esta actuación que es tan importante para el litoral capitalino el Cabildo ha aportado el 80%, de la financiación frente al 20% ayuntamiento, mientras que la asignación del Estado y el Gobierno de Canarias ha sido cero”.

Etiquetas
stats