El TSJC decidirá si hay o no juicio a Maribel Oñate por prevaricación

Belén Molina

Santa Cruz de Tenerife —

El juzgado de Instrucción 5 de Santa Cruz de Tenerife ha archivado la imputación por posible prevaricación administrativa que pesaba por el ‘caso Rolo’ sobre el ex gerente del Organismo Autónomo de Fiestas en el Ayuntamiento de la capital tinerfeña, Alfonso Cabello.

Dada su condición de aforada por ser diputada regional, será el Tribunal Superior de Justicia de Canarias el que decida si se archiva la misma imputación a Maribel Oñate (PP), que en 2008 era concejal de Fiestas, o si por el contrario da luz verde a la apertura del juicio oral.

La Fiscalía Anticorrupción acusó a Maribel Oñate y a Alfonso Cabello por un supuesto delito de prevaricación relacionado con la contratación de servicios a Producciones Rolo, empresa del promotor Javier Rolo, para los carnavales de 2008 en Santa Cruz de Tenerife, servicios que no salieron a concurso público y que debían abonarse con un reconocimiento extrajudicial de crédito.

El Somos Más-Frente Amplio fue el que en 2011 proporcionó a la Fiscalía Anticorrupción la documentación que llevó a la apertura de diligencias informativas y a la denuncia por posible prevaricación administrativa de la que fueron acusados Cabello y Oñate.

Cerrada la instrucción, la juez ha archivado la acusación a Cabello por no tener relación directa con las contrataciones, según han informado fuentes jurídicas a Tenerife Ahora, mientras que ha remitido la causa, en relación a la ex concejal de Fiestas, al TSJC para su archivo o apertura de juicio oral.

El ex gerente del Organismo Autónomo de Fiestas explicó a este periódico que “en 2008, los carnavales tuvieron lugar muy pronto y el escenario del carnaval no podía celebrarse en el recinto ferial, sino que había que buscar un nuevo espacio, todo ello sin contar con la aprobación del presupuesto para ese año”.

Eso supuso, según Cabello, que diese tiempo a sacar a concurso público algunas contrataciones, pero no todas. “Hubo contrataciones con carácter de urgencia, pero todo se documentó para que pudiese ser aprobado con un reconocimiento extrajudicial de crédito”.

Ángel Llanos, concejal de Hacienda en 2008, reconoció la deuda a Rolo Producciones, por unos 2,2 millones de euros, pero antes de que llegase el expediente al Pleno municipal para su aprobación, el pacto de gobierno entre CC y PP se rompió, y las deudas no tuvieron el respaldo de la nueva comisión de Fiestas, encabezada por Norberto Plasencia (CC).

“No hubo voluntad de solventar este problema”, añadió Cabello a este periódico, con lo que la deuda a Rolo Producciones fue aumentando con el tiempo con los intereses por débito, hasta duplicarla. “En teoría, no había constancia de que se hubiese montado el escenario del carnaval, ni que se hubiesen dado determinados servicios, pese a que había facturas”.

En noviembre de 2012, el juzgado de lo contencioso-administrativo número 2 de Santa Cruz de Tenerife dio la razón al promotor y condenó al Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife a saldar la deuda con Javier Rolo por 2.219.556,24 euros más intereses, que actualmente se le abona año a año, prorrateada.

stats