La oposición pide al Ayuntamiento que explique qué hará con los 550 inmuebles que el Cabildo quiere proteger

Pedro Fernández Arcila.

Tenerife Ahora

Santa Cruz de Tenerife —

El grupo Sí Se Puede en el Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife ha reclamado este miércoles al grupo de gobierno local (CC-PP) que adopte medidas “inequívocas” para proteger el patrimonio histórico municipal.

En concreto, el portavoz de ese grupo, Pedro Fernández Arcila, exige en un comunicado a la concejala de Patrimonio Histórico, Yolanda Moliné, que explique ante la Comisión de Control del 11 de enero el comportamiento “errático” del grupo de gobierno en esta materia.

Ante la situación “alarmante” en la que el Ayuntamiento está concediendo autorizaciones para demoler edificios “con un claro valor patrimonial”, Arcila cuestiona “para qué queremos una concejala de Patrimonio Histórico que no defiende el patrimonio histórico”.

Por este motivo, pide a Moliné que explique cómo prevé actuar el grupo de gobierno ante los informes del Cabildo de Tenerife que proponen la catalogación de 550 edificios de la capital tinerfeña debido a su valor histórico-artístico.

Sí Se Puede requiere todo el detalle de las solicitudes de licencias urbanísticas de demolición otorgadas o en tramitación que afectan a alguno de esos 550 edificios para los que el Cabildo propone su catalogación y protección y, expresamente, reclama referencias relativas a las solicitudes de licencia de demolición que afecten a los inmuebles que ocupan los números 28 y 38 de la calle Miraflores, 21 y 25 de la calle Juan Padrón y 23 y 27 de Puerta Canseco.

Igualmente, Arcila solicita a la concejala la resolución de la consejera insular de Patrimonio Histórico, Josefa Mesa, por la que el 11 de diciembre de 2017 se suspendieron las obras de demolición del edificio de la calle Puerta Canseco 23 como medida cautelar de protección ante su valor histórico-artístico.

Además, pide a Moliné que explique los motivos por los que no se ha reunido el Consejo Municipal de Patrimonio Histórico después de que en junio de 2017 el pleno aprobara una moción conjunta de Sí Se Puede e Izquierda Unida en la que se proponía agilizar los trámites para su constitución.

En esa moción se pedía que, una vez constituido, tratara la necesidad de revisar, completar y actualizar el catálogo de protección de Santa Cruz e incluir todos aquellos bienes que por sus valores y características se considere que puedan estar actualmente desprotegidos. 

Etiquetas
stats