El Ayuntamiento propone un nuevo Plan Especial para Las Teresitas

Plano de la playa de Las Teresitas a ejecutar.

Tenerife Ahora

Santa Cruz de Tenerife —

El Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife ha presentado este miércoles su propuesta de Plan Especial del Frente de Playa de Las Teresitas que prevé ordenar una superficie de 203.286 metros cuadrados entre la costa y la antigua batería militar de San Andrés. El alcalde de la ciudad, José Manuel Bermúdez, acompañado del primer teniente de alcalde y concejal de Urbanismo, José Ángel Martín, y del director técnico de Urbanismo, Fermín García, presentó este miércoles el borrador con el que el Consistorio iniciará el proceso de participación pública.

Bermúdez destacó que “comenzamos un camino en el que queremos que intervengan todos los vecinos”. De esta manera, el primer edil anunciaba que la Gerencia Municipal de Urbanismo inicia con este borrador el proceso de consultas que mantendrá, tanto con grupos políticos como con organizaciones sociales y la ciudadanía en general, para alcanzar el máximo consenso posible en la redacción. “Esta línea de trabajo se une a la realizada en otros planes como el de El Toscal, Parque Marítimo o Puerto”, añadió.

Por su parte, Martín anunció que la previsión del Ayuntamiento es tener la aprobación inicial de este Plan en julio. “Es una propuesta de mínimos, que irá creciendo a lo largo del proceso de participación”, aclaró el responsable de Urbanismo, a la vez que dijo que el documento “ya permite hablar de Las Teresitas en positivo”. La propuesta es que sólo haya usos públicos en Las Teresitas, renunciando a la edificabilidad turístico-hotelera y a la mayor parte de la comercial planteada en anteriores planteamientos.

Fermín García aclaró que este plan recogerá los usos, y que un posterior proyecto de urbanización recogerá los servicios. Así, una vez se vaya desarrollando el proceso de participación, paralelamente se encargará la redacción del proyecto.

El proyecto municipal incluye que los terrenos del frente de playa tendrán un paseo peatonal, de unos diez metros de ancho, que discurrirá paralelo a la arena. Con esta avenida se consigue salvar una de las principales deficiencias que presentaba Las Teresitas, que no permitía realizar un recorrido si no se hacía por la arena. En esta parte, cabrían usos destinados a dar servicios a la playa. El paseo se desarrollará desde el acceso al pueblo de San Andrés hasta el espigón de final de playa.

Además del paseo, se prevé una zona de parque que combine árboles con zonas deportivas descubiertas destinadas a actividades típicas de la costa, como voley-playa o tenis-playa, y otras partes de juego. No obstante, ni los servicios a la playa ni las zonas deportivas podrán suponer en ningún caso más que meros servicios complementarios a la actividad en la propia costa. El Plan pretende que el frente de playa sirva para potenciar los servicios ya existentes en el pueblo.

Tras el margen del parque se situará la zona destinada a aparcamientos, en una franja con mayor longitud de la que ocupan en la actualidad, aunque más alejada de la arena. A su espalda se plantea otro de los objetivos, que es la regeneración de la cubierta vegetal de la ladera. En total, la superficie destinada a aparcamientos pasa de unos 26.500 metros cuadrados a más de 27.200.

Además, tras la antigua batería militar se localiza una dotación deportiva que podría incluir un sistema de aparcamiento subterráneo que, si las condiciones geológicas del terreno lo permiten, llegaría a dar cabida a más de 1.000 plazas.

La previsión contenida en el documento que maneja el grupo de Gobierno es trasladar, al acceso a la playa, la zona de intercambio de transporte. Así, se plantea la posibilidad de localizar en superficie una explanada destinada a que las guaguas puedan cargar y descargar pasajeros.

Etiquetas
stats