La portada de mañana
Acceder
La izquierda busca reconstruirse ante el nuevo ciclo político
El PP de Ayuso bloquea la investigación de los negocios de su pareja
Opinión - 'Un español cuenta algo muy sorprendente', por Isaac Rosa

Los servicios sociales refuerzan la atención de las personas sin hogar

Tenerife Ahora

Santa Cruz de Tenerife —

La séptima teniente de alcalde y concejala de Atención Social, Alicia Álvarez, ha realizado un balance sobre la actuación de los servicios sociales municipales ante las personas más vulnerables del municipio, con especial incidencia en las personas sin hogar. Como dato, durante el 2013 se han atendido a 495 personas en el Centro Municipal de Acogida y la UMA ha intervenido con 110 personas en la calle.

La responsable del Instituto Municipal de Atención Social (IMAS) asegura que “desde el 2011, una de las principales preocupaciones de intervención social en el municipio han sido las personas sin hogar, motivo por el que se desarrolló un Protocolo de Traslados no Voluntarios entre el IMAS y la Unidad de Psiquiatría del Hospital Nuestra Señora de la Candelaria, con el fin de garantizar el cuidado de personas sin hogar que sufren enfermedades mentales”. Este protocolo, tras el diagnóstico médico, permite el traslado de estas personas para que sigan un tratamiento hospitalario acorde a sus necesidades. Gracias a esta coordinación institucional se han atendido y valorado a 10 personas.

Otra de las medidas adoptadas por los servicios sociales del municipio para la acogida de las personas sin hogar ha sido la implantación de la “Campaña del frío”, en la durante los meses de invierno se entrega una manta a las personas que pernoctan en la calle y el Centro de Noche con una capacidad para 15 personas y que ofrece un espacio de acogida, protección, asesoramiento educativo y bebida caliente. La media de personas que utilizan dicho recurso es de 10 personas cada noche.

Álvarez señala que “hemos aumentado notablemente los recursos sociales y económicos para la atención a las personas sin hogar del municipio, directamente a través de la implantación de nuevos recursos como indirectamente fortaleciendo la red de recursos que existen en la ciudad para este colectivo.”

Los servicios sociales intervienen con las personas sin hogar que en la actualidad se encuentran habitando en asentamientos como el Barranco de Santos. La Unidad Móvil de Acercamiento (UMA) tiene establecida, al menos, una visita semanal a cada uno de estos lugares, para poner a disposición de estas personas los recursos y servicios de los servicios sociales municipales así como del resto de entidades que forman la red de recursos para la población sin hogar.

Álvarez reconoce que “a pesar de ofrecer nuestros recursos hay personas que no los aceptan, y en estos casos continuamos con las visitas y sobre todo hacemos un seguimiento especial y les seguimos dando la información necesaria para acercarlos a los recursos sociales”. La concejala señala que “la situación de una persona que se encuentra en la calle es muy compleja y es consecuencia de diferentes factores de exclusión sufridos a lo largo de un período de tiempo y por ello necesita de una intervención socioeducativa especializada e individualizada que se debe mantener igualmente durante un período de tiempo en el que se van a producir avances y retrocesos”.

La prioridad social en el municipio sobre esta materia se traduce en el esfuerzo por fortalecer la red de recursos sociales para este colectivo en el municipio en el marco de la Comisión Técnica Especializada de Acogida del Consejo Municipal de Servicios Sociales, en donde se encuentran representadas las entidades del tercer sector y otras administraciones e instituciones que intervienen con el colectivo y que facilita la coordinación entre todos los recursos existentes en la ciudad para la gestión de las plazas alojativas y la intervención integral en cada caso individual.

Etiquetas
stats