Santa Cruz crea una unidad policial para perseguir a quienes ensucian las calles

Efe

Santa Cruz de Tenerife —

El alcalde de Santa Cruz de Tenerife, José Manuel Bermúdez, aseguró este martes que desde la corporación local se perseguirá a quienes “no quieren respetar la ciudad, el arte, los edificios históricos, las calles, la propiedad privada y quieren imponer un supuesto arte” en forma de grafiti.

José Manuel Bermúdez habló de este modo durante una rueda de prensa en la que presentó los zafarranchos especiales de limpieza que se harán con motivo de la denominada operación Barrios, y añadió que para perseguir a quienes ensucian las calles se ha creado una unidad policial.

Esa unidad policial está formada por ocho agentes de la Policía Local que “por supuesto” actúan vestidos de paisano, indicó el alcalde, quien reconoció que la solución no es de la policía. El cuarto teniente de alcalde, Dámaso Arteaga, comentó que el Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife gasta al año unos cien mil euros en limpiar la ciudad de grafitis, y criticó el “atentado cultural” que ha supuesto la pintada que la semana pasada se realizó en la escultura de Antonio López que está en el parque García Sanabria.

También manifestó Dámaso Arteaga que la quema de contenedores es superior este año con respecto al pasado, y señaló que se trata de un problema de falta de civismo en el que se pone en riesgo la propiedad privada, y reclamó la colaboración de los ciudadanos, al igual que el alcalde.

Dámaso Arteaga reclamó que se puedan usar las cámaras que hay en el parque García Sanabria, algo que, señaló José Manuel Bermúdez, la corporación municipal ha pedido en varias ocasiones a la comisión que lo autoriza.

Esa comisión niega el uso de las cámaras porque dicen que el nivel de delincuencia en el parque García Sanabria no justifica su utilización, dijo el alcalde.

También declaro José Manuel Bermúdez que en la capital tinerfeña hay censados unos 40.000 perros, con lo que si los dueños no cumplen con las ordenanzas municipales y no recogen sus excrementos será imposible resolver el problema.

En cuanto a la operación Barrios, que se llevará a cabo durante este año y el próximo, incluirá labores de reposición de jardines, alumbrado y señalización. Una actuación que se realizará en los más de ochenta barrios de la capital tinerfeña a partir de este mes en El Toscal, mientras que a partir de junio también se actuará en los barrios de Santa María del Mar, Miramar, Salamanca y La Salud, y en julio en La Salud, La Alegría, Ramblas, Los Alisios y Ofra.

En agosto se limpiará en Los Hoteles, Los Gladiolos, San Andrés Residencial Anaga, mientras que la actuación especial de limpieza se llevará a cabo en septiembre en La Gallega Baja, García Escámez, La Salle-Cuatro Torres, San Andrés y Juan XXII, para seguir en octubre en Duggi, La Gallega Baja, Ofra y La Salle.

Las actuaciones en noviembre serán en los barrios María Jiménez, Tíncer, La Salle y Ofra, y en diciembre en Valleseco, Barranco Grande y Los Gladiolos, mientras que en 2015 se harán en el resto de barrios.

José Manuel Bermúdez destacó la importancia de que la calidad de vida sea similar en todos los barrios de la ciudad, y pidió la colaboración de los vecinos para no ensuciar.

Cuando se llevan a cabo las actuaciones de limpieza no se podrá aparcar en las calles afectadas, entre las ocho y las catorce horas.

Etiquetas
stats