La portada de mañana
Acceder
La izquierda presiona para que Pedro Sánchez no dimita
Illa ganaría con holgura y el independentismo perdería la mayoría absoluta
Opinión - Sánchez no puede más, nosotros tampoco. Por Pedro Almodóvar

Más de 100.000 personas acudieron a La Noche en Blanco de La Laguna

Tenerife Ahora

0

Más de 100.000 personas asistieron ayer sábado a la 14 edición de La Noche en Blanco de La Laguna, en la que no se registraron incidencias significativas durante las 15 horas de duración de un acto que se desplegó por prácticamente todas las calles y plazas del casco histórico de la ciudad Patrimonio de la Humanidad.

“Éxito de programación y éxito de participación”, expresó el alcalde de La Laguna, Luis Yeray Gutiérrez, quien ha felicitado a todo el equipo organizador, a los equipos de seguridad y emergencias y, muy especialmente, a la ciudadanía “por un comportamiento ejemplar, porque junto con el encendido del alumbrado navideño, esta Noche en Blanco ha sido el mejor escaparate de La Laguna, una invitación a disfrutar de la Navidad en nuestra ciudad”.

La concejal del Área local de Comercio y Desarrollo Económico, Aitami Bruno, ha hecho un primer balance de los datos de la jornada y del impacto económico que ha supuesto esta LNB 2022. Se produjeron un total de 27 asistencias sanitarias a cargo del dispositivo desplegado durante todo el evento, de las que solo cuatro requirieron derivación a centro de salud u hospitalario. Fue necesario intervenir en tres casos de desórdenes públicos y se registraron dos atenciones a menores.

Todas estas actuaciones se produjeron en el horario denominado adulto, que comenzó a partir de las 20.00 horas, y “suponen cifras excepcionalmente bajas para un evento con una afluencia de asistentes tan elevada, lo que demuestra tanto la rápida respuesta y el gran trabajo realizado por las y los integrantes del operativo de seguridad y emergencias, así como la buena disposición de residentes y visitantes, que vinieron a divertirse en familia o con amistades, atraídos por una jornada de ocio y cultura diferente y por la especial oferta comercial y gastronómica de La Laguna”, destacó la concejala.

“Esta 14 edición ha sido un éxito rotundo, con una programación que ha satisfecho a la ciudadanía y que ha llenado cada uno de los múltiples espacios por los que se han distribuido las actividades, desde la plaza de San Benito a la plaza Víctor Zurita. Solo el concierto de Coque Malla y The Monkey Faces en la plaza del Cristo reunió a más de 5.000 personas, un lleno que también se produjo en la fiesta de cierre LNB White Vibes”, añadió Bruno.

“Además, si bien en los próximos días haremos un análisis más completo, nos consta que LNB ha tenido un impacto considerable en el volumen de ventas y consumo en los comercios y establecimientos de restauración del casco histórico, como así nos comunicaban desde primera hora de la tarde muchos representantes del sector local”, destacó Aitami Bruno.

Asimismo, anunció que el equipo del Área ya está trabajando en la estrategia promocional y de dinamización del sector de cara a la campaña navideña, con acciones que, al igual que en el programa Noviembre Comercial, se extenderán por todos los distritos para apoyar al comercio de cercanía de los pueblos y barrios de La Laguna.

La Noche en Blanco 2022 contó con un dispositivo especial de seguridad y emergencias, integrado por Cuerpo Nacional de Policía, Guardia Civil, Policía Autonómica Canaria, Policía Local, Protección Civil, Consorcio de Bomberos de Tenerife y Cruz Roja. Asimismo, se desplegó un amplio operativo sanitario, con puestos fijos de atención médica en las plazas de la Junta Suprema y Víctor Zurita, ambulancias en los puntos de mayor afluencia y efectivos equipados para la atención en las zonas de difícil acceso para los vehículos.

Asimismo, ante la previsión de una masiva afluencia al centro histórico, se reforzó el transporte público desde primera hora y hasta bien entrada la madrugada. La línea 1 de Metrotenerife contó con tranvías dobles y una frecuencia de 10 minutos hasta las 03.00 horas del domingo, mientras que Titsa reforzó las líneas que conectan el Intercambiador con Santa Cruz, el Norte y el Nordeste, con aumento de horarios y plazas en las líneas 014, 015, 050 y 104, además de poner en marcha un servicio de guaguas lanzadera gratuitas entre los aparcamientos del Centro Comercial Alcampo La Laguna y el Intercambiador lagunero.

Asimismo, en colaboración con entidades y empresas, se habilitaron 6 zonas extra de estacionamiento temporal, que sumaron más de 5.000 plazas extra y que se ubicaron en el campus universitario Anchieta, el CEIP Nuestra Señora del Consejo, la Casa del Ganadero y el Centro Comercial Alcampo La Laguna.