ANPE Canarias organiza el I Congreso de Innovación Educativa, donde pondrá en común buenas prácticas docentes

Mesa presidencial del I Congreso de Innovación Educativa organizado por ANPE Canarias

Tenerife Ahora

Santa Cruz de Tenerife —

0

ANPE Canarias, sindicato mayoritario en la enseñanza pública no universitaria de las islas, celebra este viernes el I Congreso de Innovación Educativa en el archipiélago. Esta cita será los días 5 (Día Mundial del Docente) y 6 de octubre en el Teatro Auditorio del IES Felo Monzón Grau Bassas, en Las Palmas de Gran Canaria.

Esta primera edición contará con la participación de diferentes ponentes galardonados a escala internacional como por ejemplo David Calle, Global Teacher Prize, y tres profesionales premios EDUCA al mejor docente en 2017. Precisamente, el lema de este año en el Día Internacional del Docente desde la Unesco se engarza al 70 aniversario de la Declaración Universal de los Derechos Humanos.

El eslogan de 2018 defiende que El derecho a la educación implica el derecho a docentes cualificados. Por este motivo, y tal y como ANPE Canarias expuso el curso pasado en su participación como sindicato docente en la reunión de agentes sociales de las islas para su aportación a la Unesco, defiende la formación del profesorado y el descenso de las ratios alumno-profesor para conseguir una mejor calidad educativa y de derechos laborales.

En el curso 2017-2018, ANPE Canarias formó parte de las jornadas para la Agenda 2030 de Desarrollo Sostenible de la Unesco, que se celebraron en la isla de La Palma, aportando su experiencia docente para la mejora de la calidad educativa internacional.

Uno de los objetivos de este año sobre el Día del Internacional del Profesor busca garantizar una educación inclusiva y equitativa de calidad y promover oportunidades de aprendizaje para todos. En este sentido, el sindicato relaciona de forma directa la defensa de los derechos laborales del profesorado, tal y como sugiere la Unesco, con la obtención de una educación pública de calidad, entendida como un concepto global.

Desde la Secretaría de Formación del sindicato (con el liberado sindical Bernardo Huerga al frente de esta), se ha buscado un programa de ponentes representativo, heterogéneo y enriquecedor de una amplia muestra de lo que se concibe como innovación educativa. Es decir, desde el trabajo de las emociones en el aula hasta las nuevas tecnologías o la inclusión social y de género.

Asimismo, estas jornadas pioneras se conciben como la puesta en común de las buenas prácticas en el aula que ya se llevan a cabo en los centros públicos del archipiélago, junto a la acogida de proyectos punteros de otras zonas para un mutuo enriquecimiento laboral y social.

En estos dos días, más de cien docentes y agentes sociales asistirán a las diversas ponencias (se adjunta programa y currículo de los invitados) previstas, para un punto de encuentro común de las diversas experiencias de buenas prácticas docentes.

Cabe recordar que ANPE Canarias reclamó en su pasado consejo sindical autonómico este reconocimiento que realiza desde hace años la Unesco, con la diferencia de que el premio en el caso del archipiélago por parte de la Administración no es un incentivo económico, sino la posibilidad de expandir proyectos de éxito en todas las islas y fomentar así la libertad de cátedra de los claustros de la enseñanza pública. 

Etiquetas
stats