La Academia Americana de Audiología concede su Premio Internacional al doctor tinerfeño José Juan Barajas

José Juan Barajas de Prat, médico otorrinolaringólogo y audiólogo

Tenerife Ahora

Santa Cruz de Tenerife —

El otorrinolaringólogo y médico audiológico tinerfeño José Juan Barajas, que dirige la santacrucera Clínica Barajas y además es el presidente de la Fundación Canaria Doctor Barajas para la Prevención e Investigación de la Sordera, ha sido distinguido este año (2017) con el Premio Internacional de Audición (International Award in Hearing) de la prestigiosa Academia Americana de Audiología (American Academy of Audiology).

Este galardón, el único que esa misma institución concede en sus convocatorias anuales a especialistas en audiología que no residen en los Estados Unidos, tiene gran relevancia profesional y supone un espaldarazo y enorme reconocimiento a la actividad médica desplegada en su larga trayectoria asistencial por el doctor José Juan Barajas y su equipo, tanto en el plano público como en el privado y dentro y fuera de Canarias, aparte de la atención proyectada a personas con escasos recursos económicos en la isla de Tenerife, con el objeto de facilitarles una mejor audición. Esta actividad se realiza a través de la Fundación Canaria Doctor Barajas y cuenta con apoyos institucionales.

El reseñado premio internacional será recibido por el doctor José Juan Barajas en un acto oficial que se celebrará el jueves de la semana próxima (6 de abril) en la ciudad estadounidense de Indianápolis (estado de Indiana), a cuya ceremonia el galardonado tiene previsto acudir.

El Premio Internacional de Audición corresponde a la convocatoria de este año (2017 Academy Honors Recipients) que realiza la citada Academia Americana de Audiología (www.audiology.org/about-us/academy-information/academy-honors/2017-academy-honors-recipients), organización que argumentó la elección del doctor José Juan Barajas, entre otros, en los siguientes valores: “Como otorrinolaringólogo y médico audiológico, dirigió una práctica clínica que proporcionó oportunidades para que muchos estudiantes participaran en actividades relacionadas con la teoría y la práctica de la electrofisiología y el diagnóstico, tratamiento y rehabilitación de los trastornos de la voz, el lenguaje y la audición. La clínica [Barajas] también proporcionó oportunidades para el servicio práctico a través del manejo quirúrgico y audiológico de pacientes con enfermedad otológica, pérdida de audición y trastornos vestibulares. Estos incluyeron amplificación e implantes cocleares para lactantes y niños identificados con pérdida auditiva”.

A esas consideraciones, la misma institución americana añade otras que han contribuido a la concesión de esa distinción, como el hecho de que “el doctor José Juan Barajas se ha comprometido a investigar sobre deficiencias auditivas, técnicas de evaluación, electrofisiología y rehabilitación de personas con pérdida auditiva (…). Sus publicaciones han estado a la vanguardia del conocimiento profesional (…) y, además, el doctor Barajas ha realizado muchos consejos editoriales como revisor y editor. Por último, ha organizado grandes encuentros de audiología y audición en Tenerife (Canarias), entre los que se incluyen reuniones de la Federación Europea de Sociedades Audiológicas y del Grupo de Estudio Internacional de Audiometría de Respuesta Evocada. Ha tenido citas universitarias en España, Brasil y Colombia, entre otros países”.

Etiquetas
stats