Alonso apuesta por aprovechar el conocimiento del IAC y la ULL para crear empleo

El presidente del Cabildo, Carlos Alonso (2i); el director del IAC, Rafael Rebolo (i); el rector de la ULL, Antonio Martinón (2d) y el consejero insular de Innovación, Antonio García Marichal

EFE

Santa Cruz de Tenerife —

El presidente del Cabildo de Tenerife, Carlos Alonso, presentó este lunes un programa con el que dijo que se apuesta por aprovechar el conocimiento de Instituto de Astrofísica de Canarias (IAC) y la Universidad de La Laguna (ULL) como semilla para crear empleo y actividad económica.

El programa está dotado para este año con 1.600.000 euros, de los que 400.000 euros serán para que el IAC contrate a ocho personas los proyectos de microsatélites, aplicaciones médicas y de telescopios robóticos, indicó el consejero de Innovación del Cabildo de Tenerife, Antonio García Marichal.

Añadió Antonio García Marichal que con el 1.200.000 euros restantes se pretende que la Universidad de La Laguna contrate a 32 personas de alta cualificación para desarrollar proyectos con tranquilidad temporal.

El director del IAC, Rafael Rebolo, indicó que se trata de atraer talento joven, principalmente ingenieros, y también trabajar en proyectos de biomedicina para desarrollar tecnología con aplicación médica.

El rector de la Universidad de La Laguna, Antonio Martinón, comentó que desde hace años se habla de que es necesario reorientar la actividad del sistema económico para no depender tanto del sector servicios, y agregó que este programa es un instrumento “muy poderoso” para ello.

El presidente del Cabildo de Tenerife indicó que el programa tendrá una duración de al menos cinco años, si bien el objetivo es que se pueda invertir cinco millones en los próximos tres años, lo que supondrá contratar a unas 120 personas.

Se trata de una línea de ayuda del programa Tenerife 2030 y la finalidad es fomentar la transferencia de conocimiento y vincular la investigación con la transferencia de valor para generar un producto o un servicio que sea innovador y cree negocio, se indica en un comunicado de la corporación insular.

Se pretende apoyar a jóvenes talentos y generar empleo cualificado para dotar de capital humano a los edificios vinculados al Parque Científico y Tecnológico de Tenerife que habrá en el municipio de La Laguna.

En cuanto a los proyectos, con el programa de capacitación tecnológico del IAC se tiene el propósito de generar un equipo de ingenieros con alta capacitación técnica, orientada al desarrollo de productos tecnológicos avanzados que impacten en el mercado y en una posible explotación comercial en diversos sectores de la instrumentación científica.

Para ello, el IAC contratará postgraduados, tanto expertos como más noveles para que completen su capacitación profesional y se especialicen en los proyectos de desarrollo tecnológico estratégicos, vinculados a IACTech (Centro Tecnológico del Instituto) en colaboración con empresas del sector.

Estos tecnólogos mantendrán un estrecho contacto con el Área de Instrumentación del IAC, por lo que conocerán de forma directa el funcionamiento y posibilidades tecnológicas del IAC, de modo que este proceso servirá también para tender puentes estables de comunicación y transferencia de tecnología entre el IAC y las empresas donde se ubiquen estos tecnólogos.

La idea es contratar tecnólogos avanzados en tres líneas de trabajo o proyectos tractores, que pueden iniciarse sin dilación: Proyecto de Microsatélites: con las especialidades de gestión de proyectos, diseño óptico, opto-mecánica, sensores y software de control; Proyecto de Aplicaciones Médicas: con las especialidades de opto-electrónica y software, tanto de control como de herramientas de usuario.

El tercer proyecto es el de Telescopio Robótico Liverpool 2 y Cherenkov Telescope Aray (CTA): Con las especialidades de gestión de proyectos, opto-mecánica y electrónica de control.

El Programa de la Universidad de La Laguna surge con el propósito de revalorizar los productos y servicios de I+D realizados en el centro, haciéndola más accesible y atractiva para el sector económico y apoyar los recursos humanos altamente cualificados y competitivos de la universidad que realizan I+D con alto potencial de transferencia, ayudándoles a alimentar las necesidades de la industria, o bien, a generar sus propias iniciativas empresariales.

Carlos Alonso explicó que durante el verano saldrá la convocatoria para los años siguientes.

Etiquetas
stats