Ana Requena: “Los periodistas tenemos que informar sobre la violencia de género, pero no solo de los asesinatos”

Ana Requena Aguilar, en una imagen de su perfil en Twitter

Lidia Rodríguez

Santa Cruz de Tenerife —

La periodista especializada en asuntos de género Ana Requena Aguilar es la coordinadora del blog Micromachismos, creado hace tres años por eldiario.es. Se trata de una sección en la que ese medio sirve de altavoz para visibilizar los casos de mujeres que sufren violencia machista de forma cotidiana. En ese blog se trasladan cuestiones como el acoso callejero, la igualdad salarial, el acoso en el ámbito laboral o en el sexual. Esto se hace a través de relatos reales que las protagonistas mandan al citado medio.

Esa periodista, que participó en una charla sobre el particular hace pocos días en Santa Cruz de Tenerife, puso como ejemplo de mala cobertura periodística casos como el de Juana Rivas, en el que medios como el periódico El Mundo llegaron a cuestionar su credibilidad. Requena aludió a una crónica titulada Cuando Juana y Francesco eran felices, algo que, según cuenta la periodista, transmite la idea de que dentro de una pareja que la sociedad considera feliz jamás puede existir violencia.

Requena pidió a los periodistas que se formen para poder abordar ese tipo de informaciones, y expresó que se debe “tener cuidado con transmitir que las denuncias lo pueden todo”. Puso como ejemplo el último asesinato machista ocurrido en Elda, donde el asesino, después de matar a la joven, se suicidó. La periodista cree que los medios, cuando se dan estos casos, no los deben poner en el titular: “Ambas muertes no se pueden equiparar”, sostuvo.

Una de las fórmulas que plantea Requena para mejorar en estas coberturas es que los periodistas acudan a fuentes expertas para realizar sus informaciones, de la misma forma que se hace en otras áreas de la profesión. Además, resaltó que echaba de menos una cobertura mucho más amplia de la violencia machista, no solo cuando ocurren asesinatos. “Los periodistas tenemos que cubrir e informar sobre violencia de género, pero no solo sobre asesinatos. Nos cuesta hacer cobertura sobre los micromachismos; tener una cobertura más amplia que cubra todo esto”, resaltó la periodista.

Ana Requena también explicó que los medios deben dejar de publicar titulares como “hallan muerta” o “ha aparecido muerta”, ya que “hay que dar la vuelta al sujeto de la acción. No nos matan o morimos: nos asesinan”.

Etiquetas
stats