eldiario.es

9

Arona organiza unas jornadas divulgativas sobre su patrimonio marino en la última semana del mes

El Ayuntamiento idea un programa que reúne en Los Cristianos a destacados expertos e investigadores de las islas que ofrecerán estudios sobre el estado actual de las algas marinas, el turismo y el voluntariado ambiental, entre otros

Ejemplar de calderón en aguas cercanas a Guaza

Ejemplar de calderón en aguas cercanas a Guaza

El Centro Cultural de Los Cristianos acogerá, del lunes 27 de noviembre al 1 de diciembre, las primeras jornadas divulgativas Rescatando el patrimonio natural marino de Arona, una iniciativa que reunirá en ese núcleo a destacados expertos e investigadores de las islas, además de ofrecer estudios sobre el estado actual de las algas marinas en Canarias, el turismo y el voluntariado ambiental, o bien la actuación ante el varado de cetáceos y tortugas marinas.

Habrá coloquios, conferencias temáticas, proyección de documentales y una exposición sobre la franja marina Teno-Rasca, declarada Zona Especial de Conservación (ZEC) y que también baña las costas de Arona. Estas actividades completan las jornadas impulsadas por el área de Patrimonio Histórico y que se enmarcan en la estrategia integral de un municipio certificado como destino sostenible Biosphere.

El programa comenzará el 27 de noviembre con la inauguración, en la segunda planta del centro cultural, de la exposición itinerante del Centro de Interpretación de Cetáceos Cetacean sobre el patrimonio natural de la franja marina de Teno-Rasca, una superficie de casi 69.500 hectáreas que abarca los municipios de Buenavista del Norte, Santiago del Teide, Guía de Isora, Adeje y Arona.

Ese espacio se encuentra declarado desde septiembre de 2011 como Zona Especial de Conservación (ZEC), figura contenida en la Red Natura 2000 y cuya finalidad es asegurar la supervivencia a largo plazo de las especies y los hábitat naturales más amenazados de Europa, contribuyendo a detener la pérdida de biodiversidad ocasionada por el impacto adverso de las actividades humanas.

El 30 de noviembre y el 1 de diciembre se desarrollará un amplio programa de coloquios y actividades en horario de tarde, que iniciará la doctora en Biología de la ULL Nereida Rancel, con una conferencia sobre las algas marinas y su relación con el cambio climático en Canarias. También está previsto un coloquio dirigido por el periodista científico Juan José Martín y la proyección del documental Islas Salvajes, las olvidadas del Atlántico, que presentará uno de sus realizadores, Juan José Ramos Melo, de Birding Canarias.

Esta iniciativa cuenta con la colaboración de la Universidad de La Laguna (ULL), Cabildo de Tenerife, Asociación Tonina, Birding Canarias, Plataforma Monicet, Canarias Conservación, Atlantic Eco Experience y Abies Marina. No es necesario inscribirse para participar en las jornadas, pero sí habrá aforo limitado. El programa completo está disponible en el portal web municipal www.arona.org.

Municipio sostenible

Esta iniciativa se enmarca en la estrategia integral de Arona como municipio que posee la certificación de turismo sostenible Biosphere Destination, otorgada por el Instituto de Turismo Responsable (ITR), organismo vinculado a la Unesco y a la Organización Mundial de Turismo (OMT).

Esa certificación Biosphere marca las líneas estratégicas a seguir para el desarrollo presente y futuro del municipio turístico del sur de Tenerife, que ha sido el primero de Canarias en comprometerse con la sostenibilidad integral.

Muy Bien, has hecho Like

¿Qué tipo de error has visto?
¿La sugerencia que quieres realizar no está entre estas opciones? Puedes realizar otro tipo de consultas en eldiario.es responde.
Error ortográfico o gramatical Dato erróneo

¡Muchas gracias por tu ayuda!
El equipo de redacción de eldiario.es revisará el texto teniendo en cuenta tu reporte.

Comentar

Enviar comentario

Comentar

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha