eldiario.es

9

El Cabildo avanza que cumple en tiempo y forma los trabajos para regularizar los vertidos desde el polígono de Güímar

El Consejo Insular de Aguas desarrolla una encomienda de Candelaria, Arafo y Güímar para dar cumplimiento al auto judicial del 13 de junio de 2017, que da de plazo hasta marzo próximo para normalizar tales vertidos

Imagen con los alcaldes afectados en la sede del Consejo Insular de Aguas, en Santa Cruz

Imagen con los alcaldes afectados en la sede del Consejo Insular de Aguas, en Santa Cruz

El Cabildo, a través del Consejo Insular de Aguas de Tenerife (CIATF), afirmó este miércoles que está cumpliendo en tiempo y forma el plan de etapas previsto para autorizar los vertidos de aguas residuales desde el polígono industrial de Güímar, según la encomienda acordada en un convenio de colaboración suscrito el pasado julio con los ayuntamientos de Candelaria, Arafo y Güímar, municipios donde se asienta esa zona industrial.

Con esa decisión se busca dar cumplimiento al auto judicial del 13 de junio de 2017, que da de plazo hasta marzo de 2018 para regularizar dichos vertidos, algunos de ellos peligrosos.

El consejero insular de Aguas, Manuel Martínez, confirmó que el CIATF ya ha llevado a cabo los trámites administrativos requeridos por la Viceconsejería de Medio Ambiente del Gobierno de Canarias para la autorización de los vertidos al mar y la concesión de ocupación de bienes de dominio público marítimo-terrestre del emisario submarino situado en el polígono.

"Estamos trabajando en las infraestructuras de saneamiento necesarias y en el modelo de gestión para garantizar la protección ambiental", destacó.

En concreto, entre esas infraestructuras, el consejero aseguró que se construirá una estación depuradora de aguas residuales en el polígono industrial de Güímar, con el fin de separar los vertidos de origen industrial de los urbanos, previo tratamiento de ambos.

Asimismo se integrará una de las dos estaciones de bombeo de aguas residuales urbanas existentes en la nueva estación depuradora comarcal y se reubicará la segunda fuera del dominio público marítimo terrestre. Además, se redefinirá el tramo final de difusores en el emisario submarino y se ejecutará un aliviadero de emergencia. 

La definición del modelo de gestión del saneamiento en el polígono industrial de Güímar permitirá poner en marcha un plan de vigilancia y el control de los vertidos en origen y en el medio receptor.

Muy Bien, has hecho Like

¿Qué tipo de error has visto?
¿La sugerencia que quieres realizar no está entre estas opciones? Puedes realizar otro tipo de consultas en eldiario.es responde.
Error ortográfico o gramatical Dato erróneo

¡Muchas gracias por tu ayuda!
El equipo de redacción de eldiario.es revisará el texto teniendo en cuenta tu reporte.

Comentar

Enviar comentario

Comentar

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha