Canarias espera una estación otoñal con temperaturas “algo más frías”

Imagen de archivo de un día de otoño

EUROPA PRESS

Santa Cruz de Tenerife —

0

El otoño climatológico, que ha comenzado el 1 de septiembre, puede ser “ligeramente” más lluvioso de lo normal en el norte y en el interior nordeste de la Península, mientras que las temperaturas se esperan “algo más frías” en el extremo sur, en el sudoeste y en Canarias, según la predicción estacional del portal meteorológico eltiempo.es.

Por el contrario, según esa predicción trimestral, las temperaturas en el extremo nordeste pueden ser más cálidas y suaves que los valores normales.

Durante el otoño climatológico, la temperatura media de los meses de septiembre, octubre y noviembre es de 15,9 grados centígrados, y la precipitación media, de 195 litros por metro cuadrado.

De esos tres meses, septiembre es el más cálido y noviembre el más lluvioso, y las temperaturas más cálidas se suelen dar en Canarias, litoral Mediterráneo y sudoeste de Andalucía.

Además, se recuerda que el otoño es la estación más lluviosa del año en el este de la Península, Baleares, Comunidad de Madrid y en puntos de Castilla y León.

También se añade que el otoño de 2017 fue “especialmente cálido”, de hecho se convirtió en el sexto más cálido del siglo y fue muy seco, con un 59% menos de precipitaciones de lo normal. De hecho, fue también el otoño más seco del siglo XXI.

De momento, el portal meteorológico apunta que, aunque la señal es “muy ajustada”, se observa una ligera tendencia a que las precipitaciones puedan estar por encima de la media en el norte e interior nordeste peninsular. La probabilidad es de entre el 50 y 60% y entre un 30 y 40%. Puede darse un otoño normal en lluvias en esa zona y añade que se esperan menos lluvias torrenciales en el Mediterráneo, donde se prevé un otoño normal, con temperaturas dentro de lo habitual.

En la zona del Atlántico tropical, las aguas pueden estar algo más frías de lo normal, lo que afectará a Canarias, que puede tener temperaturas ligeramente por debajo de la media.

Finalmente, añade que el sur de la Península puede experimentar un otoño ligeramente más frío de lo normal, mientras que en la costa del nordeste y norte de Baleares se prevé tener temperaturas por encima de la media.

Etiquetas
stats