La portada de mañana
Acceder
La izquierda presiona para que Pedro Sánchez no dimita
Illa ganaría con holgura y el independentismo perdería la mayoría absoluta
Opinión - Sánchez no puede más, nosotros tampoco. Por Pedro Almodóvar

Canarias solo atiende a cuatro de cada 100 personas con dependencia

La cobertura de Canarias dista cuatro puntos de la media nacional

EFE

Santa Cruz de Tenerife —

Canarias sigue ocupando el último lugar del país en los indicadores fundamentales del sistema de dependencia cuando se cumplen diez años de su puesta en marcha. Estos indicadores son los de personas atendidas o inversión por habitante. Como dato positivo, sí se observa que es la segunda región que más terreno ha recuperado durante 2016.

La Asociación Estatal de Directores y Gerentes de Asuntos Sociales ha publicado este viernes el informe anual de su Observatorio sobre la Dependencia, en el que hace balance de la primera década de existencia de este sistema de protección social y pone cifras al sobrecoste que las comunidades autónomas han tenido que afrontar en esta materia debido a los recortes que aplica el Estado desde 2012.

La comunidad de Canarias aparece de nuevo en el último puesto del país en desarrollo del sistema de la dependencia, con una nota de 1,79 sobre 10. También suspenden Aragón (2,5), Navarra (2,86), la Comunidad Valenciana (3,21), Cantabria y Baleares (3,57), Cataluña (3,93), Ceuta y Melilla (4,29) y Asturias (4,64).

En el extremo opuesto, con las puntuaciones más elevadas, se sitúan Castilla y León (8,93), La Rioja (7,86), Andalucía y Castilla-La Mancha (6,79), Madrid, Galicia y Murcia (6,07), País Vasco (5,36) y Extremadura (5).

Según los datos de este Observatorio, Canarias presenta la tasa más baja de beneficiaros potenciales realmente atendidos (solo el 4,37% de los que tendrían derecho a una prestación) y la menor inversión pública por habitante (48 euros al año).

En comparación con la media nacional, la cobertura del sistema de dependencia en Canarias llegó a la mitad de beneficiaros que en el resto de España (4,37 frente a 8,47%) y la inversión pública por habitante se situó casi en la tercera parte (48 frente a 122 euros).

Etiquetas
stats