La portada de mañana
Acceder
La izquierda busca reconstruirse ante el nuevo ciclo político
El PP de Ayuso bloquea la investigación de los negocios de su pareja
Opinión - 'Un español cuenta algo muy sorprendente', por Isaac Rosa

Cáritas critica el recorte de un 90% en ayudas públicas para prevenir el sida

Caen los casos de sida en la provincia un 60% en un año

EFE

Santa Cruz de Tenerife —

Cáritas de Tenerife ha afirmado este lunes que las administraciones públicas han reducido en un 90% los recursos asignados a las políticas sanitarias en materia de VIH-sida, lo que a su juicio afecta de forma negativa a la prevención de esta enfermedad en España.

La institución diocesana recuerda que en Tenerife gestiona el proyecto Lázaro para atender a afectados de sida en situación de vulnerabilidad social, así como a colectivos que presentan problemas de toxicomanías, alcoholemia, trastornos mentales y de conducta.

Lamenta Cáritas que ha sido una de las entidades que se han visto afectadas por los recortes en los últimos años por parte de las administraciones públicas.

Al respecto, destaca el esfuerzo que se realiza a diario para continuar con este proyecto, a través del cual se han atendido en 2014 a un total de 46 personas, de las cuales un 40% (16% mujeres y 24% hombres) están afectados por el virus del sida, con una media de 40 años.

Uno de los objetivos del proyecto Lázaro es sensibilizar y compartir las buenas prácticas que se realizan, con especial incidencia en los jóvenes, uno de los colectivos más vulnerables en los que se debe fomentar conductas saludables y actividades de ocio y tiempo libre en un entorno seguro.

El proyecto es financiado por la Dirección General de Políticas Sociales del Gobierno de Canarias, Ministerio de Sanidad, Política Social e Igualdad y ayuntamientos de Santa Cruz de Tenerife y La Laguna, además de Cáritas en su conjunto.

Las cuatro instituciones públicas aportan financiación y Cáritas, además de recursos económicos propios, también aporta vehículos, la propia casa y las personas voluntarias con los que cuenta el proyecto, además de un equipo profesional interdisciplinar.

Añade que en España se diagnostican cada año 4.000 nuevas infecciones y la edad de diagnóstico cada vez es inferior, ya que está creciendo principalmente entre la población de 20 a 35 años.

De las nuevas infecciones, el 85% corresponde a hombres, con una media de edad de 36 años.

La transmisión sexual supone el 82% de los nuevos diagnósticos y un 5%se produce entre usuarios de drogas inyectadas.

El 35% de los nuevos diagnósticos de infección por el VIH se realizó en personas originarias de otros países y el 48% del global de los nuevos diagnósticos presentaron diagnóstico tardío.

En 2013, Cáritas en España atendió a más de 400 personas con recursos específicos para sidad y a un número indeterminado de personas a través de los programas de adicciones, personas sin hogar, empleo, inmigración, trata y prostitución, con personas que desconocen su situación o son muy vulnerables a la transmisión.

Cáritas recuerda que la caída de recursos públicos en los últimos años ha afectado en especial al proyecto Lázaro pero también a otros que se coordinan con el mismo y que trabajan para este colectivo, debido a la “ausencia” de verdaderas políticas públicas específicas para estas personas.

Por este motivo, la entidad reclama una política de prevención y de intervención integral en coordinación con todos aquellos recursos “si bien escasos”, que siguen trabajando por los derechos de las personas que padecen esta enfermedad.

Etiquetas
stats