Cáritas atendió a 216 personas de Tenerife con trastornos ocasionados por el consumo de alcohol en 2017

Comercio con venta de bebidas alcohólicas

Tenerife Ahora

Santa Cruz de Tenerife —

0

Cáritas atendió en 2017 en Tenerife a un total de 216 personas con trastornos relacionados con el consumo de alcohol, en su mayor parte hombres de entre 36 y 45 años, con estudios, separados o divorciados y en situación de desempleo.

El proyecto se llama Drago y se apoya en una unidad de atención a las drogodependencias (UAD) de Cáritas especializada en los trastornos relacionados con el consumo de alcohol, señala la entidad en un comunicado con motivo de la celebración este jueves del Día Mundial Sin Alcohol.

El citado programa, que surgió en 1998 en los comedores sociales que tenía la entidad junto al antiguo albergue municipal, se centra en la desintoxicación, deshabituación y rehabilitación alcohólica de los pacientes, cuyos perfiles y problemáticas han ido cambiando a lo largo de los últimos años. 

Actualmente, el 48% de las personas que acuden a Drago presenta patología dual, un trastorno adictivo que coincide con un trastorno psiquiátrico, e igualmente el número de pacientes que se encuentran en exclusión social supera el 29% y la mayoría de ellos son derivados al recurso por sus propias familias o por los Servicios Sociales. 

Desde 2009 la cifra de personas atendidas en el recurso que gestiona Cáritas Diocesana de Tenerife ha crecido cerca del 40% y la edad media de inicio al consumo se sitúa en los 17 años, con el 15,5%, y el segundo porcentaje más elevado de inicio al consumo (el 14,4%) se produce en jóvenes de 14 años. 

La mayoría de las personas que acuden al programa son hombres, en un porcentaje del 76%, si bien el de mujeres es ya del 24%. El 44% de los usuarios atendidos presenta un familiar de primer rango alcohólico, cerca del 90% tiene dependencia alcohólica y el 11% reconoce un consumo abusivo. 

Etiquetas
stats