El Carnaval obliga a la manifestación del 8M a cambiar su recorrido en Tenerife

Imagen de archivo de una manifestación feminista en España. / Olmo Calvo

Natalia G. Vargas

Santa Cruz de Tenerife —

0

El próximo viernes 8 de marzo el feminismo saldrá a la calle para visibilizar y reivindicar los derechos de las mujeres. Sin embargo, después del golpe histórico contra el machismo que se vivió el año pasado en Tenerife, así como en otras 60 ciudades de toda España, este año la manifestación tendrá que compartir protagonismo con el carnaval capitalino, una de las fiestas más multitudinarias del Archipiélago, reconocida internacionalmente y con decenas de años de tradición.

El Día Internacional de la Mujer coincide con la jornada elegida para celebrar el coso infantil, el desfile de los más pequeños. El solapamiento de ambos acontecimientos ha obligado a la manifestación a modificar su recorrido y a arrancar en la Avenida de Bélgica, en lugar de empezar en la Plaza Weyler como en los últimos años. 

La Plataforma Feminista 8M de Tenerife, encargada de organizar la jornada, se reunió con la Concejalía de Fiestas de Santa Cruz de Tenerife para que “se respetara el Día de la Mujer” e intentar modificar la fecha del Carnaval, pero fue imposible. La Concejalía afirma que “no se puede modificar una agenda que ya está fijada”. 

Por su parte, a la Plataforma le ha sorprendido que, a pesar de que la capital cuente con un área de Igualdad, no se haya tenido en cuenta el 8M en la configuración del calendario carnavalero y que en la reunión se llegara a plantear incluso “cambiar la fecha de la manifestación”, a pesar de tratarse de un día conmemorado internacionalmente.

La portavoz de la Plataforma, Ana Bosch, prefiere quedarse con lo positivo y creer que la gran afluencia de personas que genera el Carnaval puede hacer que se sume más gente a la manifestación. “Quienes luchamos por la igualdad, no solo el 8 de marzo, sino todos los días del año, estaremos ahí y estamos haciendo todo lo que podemos para que salga bien”, concluye.

Huelga de 24 horas 

“¡Si las mujeres paramos, se para el mundo! ¡Y lo vamos a parar!”. Bajo este lema, además de la manifestación, que comenzará a las 19.00 horas en la capital tinerfeña, también se ha convocado una huelga de 24 horas en todos los ámbitos: laboral, de cuidados, estudiantil y de consumo, acompañada por actividades que tendrán lugar en distintos puntos de la Isla.

 

A las 9.00 horas habrá una cacharrada feminista y un piquete informativo desde la Plaza del Cristo, en La Laguna. “Con nuestros calderos y cacharros de cocina haremos mucho ruido, haremos oír nuestra voz y compartiremos con otras mujeres nuestras razones para ir a la huelga”, reivindica la Plataforma.

Con el propósito de “denunciar las actuaciones de la justicia patriarcal”, a las 12.00 horas habrá una concentración en el Palacio de Justicia de Santa Cruz de Tenerife. Finalmente, a las 14.00 horas el Parque de la Granja acogerá un encuentro lúdico festivo en el que se podrá almorzar, “descansar, festejar y compartir en torno a la música, la poesía y el teatro”.

Además, las personas que acudan a la manifestación desde el Norte de la Isla contarán con una guagua que saldrá desde la Avenida Iberoamericana de La Orotava a las 17.00 horas. El coste es de 5,50 euros por persona y hay que apuntarse previamente en la Cafebrería Tifinagh.

Etiquetas
stats