La portada de mañana
Acceder
La izquierda busca reconstruirse ante el nuevo ciclo político
El PP de Ayuso bloquea la investigación de los negocios de su pareja
Opinión - 'Un español cuenta algo muy sorprendente', por Isaac Rosa

Científicos del Involcan explorarán una zona de Taupo, en Nueva Zelanda

Champagne Pool es un lago natural de aguas calientes del área geotermal de Wai-O-Tapu, en  la zona volcánica de Taupo de Nueva Zelanda / Foto facilitada por Involcan

Tenerife Ahora

Santa Cruz de Tenerife —

Científicos del Instituto Volcanológico de Canarias (Involcán), entidad dependiente del Cabildo de Tenerife, partirán el próximo domingo para Nueva Zelanda dónde estarán durante todo el mes de febrero realizando trabajos de colaboración científica sobre exploración geotérmica con investigadores del Centro de Investigación Alemán de Geociencias (GFZ) y el GNS Science de Nueza Zelanda a petición de ambas instituciones.

El trabajo que se llevará a cabo se localiza en la zona volcánica de Taupo, un área con gran actividad volcánica y geotérmica en la isla Norte de Nueva Zelanda.

El interés del Centro de Investigación Alemán de Geociencias (GFZ) y el GNS Science de Nueza Zelanda para que el Involcan participará en este proyecto de exploración geotérmica en Nueva Zelanda se basa en la amplia experiencia de sus científicos en el uso y la aplicación de la geoquímica sobre emanaciones difusas de gases volcánicos para la exploración geotérmica; especialmente, en aquellas áreas dónde no existen manifestaciones geotermales obvias en superficie, indica el Involcan.

El Instituto señala que el área dónde se desarrollarán los trabajos de geoquímica de las emanaciones difusas de gases es de sólo seis kilómetros cuadrados; una parte muy pequeña y concreta de la zona volcánica de Taupo que tiene aproximadamente una longitud de 350 km y una anchura de 50 km. En la zona de estudio los científicos del Involcan realizarán medidas in situ y recogerán muestras de gases de la atmósfera del suelo en unos 800 puntos de observación distribuidos espacialmente en el área de estudio bajo criterios geológico-estructurales y de accesibilidad del terreno.

Para la realización de este trabajo de geoquímica para la exploración geotérmica, los científicos del Involcan recogerán 2.400 muestras de gas de la atmósfera del suelo en la zona de estudio. Unas 1.600 muestras serán analizadas en Nueva Zelanda por las científicos del Involcán mediante el uso de un microcromatógrafo de gases (µGC) y un espectrómetro de masas cuadrupolar (QMS) que el Involcán ha desplazado a Nueva Zelanda para la realización de este trabajo de colaboración científica con el GFZ Alemán y el GNS Science de Nueza Zelanda.

Estos análisis permitirán conocer diariamente la composición química de los gases en la atmósfera del suelo de la zona de estudio. Las restantes 800 muestras recogidas serán trasladadas a Tenerife al final de la campaña con la finalidad de determinar, en el Laboratorio de Isótopos Estables del ITER, la firma isotópica del carbono en el dióxido de carbono de la atmósfera del suelo mediante un espectrómetro de masas para ratios de isótopos gaseosos (IRMS).

La finalidad de los trabajos de geoquímica que el Involcán desarrollará en Nueva Zelanda es detectar y delimitar aquellas zonas del área de estudio dónde se están produciendo el ascenso de gases de origen profundo asociados el sistema geotermal subyacente, a pesar de no existir manifestaciones geotermales en superficie. Estas zonas son de un gran interés para la exploración geotérmica porque a su vez indican aquellas zonas con una mayor permeabilidad vertical.

 

Etiquetas
stats