Protesta este viernes ante la sede tinerfeña de Sanidad para pedir que se financie el medicamento de la fibrosis quística

Concentración reciente a favor del pago de los medicamentos para la fibrosis quística en Santa Cruz

Vicente Pérez

Santa Cruz de Tenerife —

0

Los enfermos de fibrosis quística y sus familiares en Canarias continúan su lucha por que la Sanidad pública canaria les financie el fármaco Orkambi, que les puede alargar y mejorar su vida y que ya se dispensa de esa forma, gratuito, en 11 países europeos.

Tras el reciente apoyo unánime del Parlamento canario a esa reivindicación, que ahora está en el tejado del Gobierno regional, la Plataforma de Defensa de los Derechos para la Fibrosis Quística ha convocado su tercera concentración este año en Tenerife.

En esta ocasión, el acto de protesta tendrá lugar ante la sede de la Consejería de Sanidad, el viernes 28 a las 11.00, con el lema Financiación del Orkambi ya.  Este edificio público se encuentra situado en las Ramblas de Santa Cruz, muy cerca de la plaza de Toros.

Ese colectivo ciudadano ha distribuido un impactante vídeo en el que se ve a un niño con una mascarilla exponiendo diversos carteles con el texto: “Baltar, ayúdame a respirar”, en alusión al consejero de Sanidad del Gobierno canario, o “Consejería de Sanidad, ¡sálvame la vida!”. También con el mensaje “Derecho a salud y la vida”, o “Orkambi ya”.

La mitad de los pacientes diagnosticados a tiempo y con medicación puede sobrevivir a los 40 años. El resto tiene el 70% de posibilidades de morir al año de vida. La concentración será este viernes ante la Consejería de Sanidad para pedir que se financie el medicamento de la fibrosis quística.

Etiquetas
stats