Convocado el concurso 'Santa Cruz contra la Violencia de Género' con el lema 'Stop relaciones tóxicas'

Manifestación en Madrid con motivo del Día Internacional de la Mujer el 8 de marzo / Gaelx

Europa Press

Santa Cruz de Tenerife —

0

El Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife, a través de su área de Igualdad, convoca la tercera edición del concurso 'Santa Cruz contra la Violencia de Género' y hace un llamamiento a la participación individual, grupal o de centros educativos para que presenten carteles y material audiovisual donde se denuncie la violencia machista bajo el lema 'Stop relaciones tóxicas'.

El objetivo es que los trabajos reviertan el mensaje culpabilizador sobre las mujeres que han sufrido algún tipo de agresión sexual o sexista y transmitirles el apoyo y la credibilidad, tanto por parte de la institución como de toda la ciudadanía.

El concurso se divide en dos modalidades de participación y cada aspirante podrá presentarse a ambas si lo desea, pero aportando exclusivamente un solo proyecto a cada una, resalta el Ayuntamiento en una nota. En la categoría de carteles, las bases establecen que los trabajos podrán presentarse en un archivo PDF ó JPG con formato vertical, tamaño no inferior a 5 Mb y calidad mínima 5MP. Con respecto al texto que lo acompañe, ha de ser en lengua castellana.

En cuanto al material audiovisual, se acepta cualquier tipo de expresión artística (fotografía, dibujo, danza, flashmob, performance, canción) que no supere los dos minutos de duración y deberá subirse o alojarse en una plataforma de vídeos.

La obra deberá ser presentada preferentemente en lengua castellana, pero en caso de utilizar otro idioma, se exige que se acompañe de subtítulos en español.

Los criterios que tendrá en cuenta el jurado en la valoración de las creaciones presentadas son fundamentalmente que sensibilicen y prevengan sobre la temática propuesta, además de destacar en diseño, calidad, originalidad y creatividad.

También puntuará la utilización de un lenguaje inclusivo y no sexista en la producción artística.

En cuanto a los premios del concurso, tanto la modalidad de cartelería como la de obras audiovisuales se dividen en las mismas cuatro categorías con idéntica dotación económica.

Más de 2.000 euros en premios

El Primer Premio a la Presentación Individual contempla una compensación de 250 euros para cada uno de los tramos de edades en los que se subdivide: de 14 a 17 años y de 18 a 26 años.

Por su parte, el mejor trabajo en grupo comporta un premio en metálico de 800 euros y el mayor montante económico se reserva para la mejor obra procedente de los colegios, 1.000 euros.

Además, el jurado podrá realizar una mención especial para ambas categorías de participación que no conllevará dotación económica y en el caso de que los participantes sean menores de edad necesitarán autorización paterna, materna o de su tutor legal.

El plazo para la presentación de las obras se extenderá hasta el próximo 31 de marzo y debe acompañarse de un título o nombre, pero ningún dato de carácter personal que identifique su autoría. Todos los formularios de participación se alojan en la web municipal.

El concurso 'Santa Cruz contra la Violencia de Género' se enmarca en el conjunto de actividades que realiza el Ayuntamiento en una campaña destinada a poner el foco en las agresiones sexuales y sexistas para que las víctimas rompan su silencio y no sientan miedo, culpa o vergüenza, sino apoyo y respaldo. La campaña se completa, entre otras iniciativas, con charlas de sensibilización y cursos de formación especial a la Policía local.

Etiquetas
stats