El Día de Canarias se conmemora con más de 40 actividades en todas las islas

Fernando Clavijo, en la presentación este jueves de los actos del Día de Canarias

EFE

Santa Cruz de Tenerife —

El acto institucional del Día de Canarias, que este año se celebra en el teatro Pérez Galdós de Las Palmas de Gran Canaria, contará con un espectáculo multidisciplinar de Israel Reyes, Amor a la patria, en el que participarán cerca de 40 de artistas de todas las islas.

El presidente del Gobierno canario, Fernando Clavijo, junto a la viceconsejera de Presidencia, Alexandra Betancort, y el propio Reyes, han presentado este jueves el programa del acto institucional, así como las más de 40 iniciativas culturales, educativas, deportivas y de ocio a realizar en las ocho islas del archipiélago con el lema Siempre hay algo que nos une.

Videocreación, diseño, cine, acrobacia, danza contemporánea, teatro... Todo esto es lo que se podrá ver en el escenario del Pérez Galdós, ha indicado Reyes, quien ha explicado que ha tratado de retratar el talento en las ocho escenas que constituyen este espectáculo, que durará ocho minutos.

Los casi 40 artistas de las siete islas representarán ese “amor a la patria”, al tiempo que reflejarán el mensaje de la campaña que se inicia este jueves con motivo del Día de Canarias, Somos lo que nos propongamos ser, en relación con la búsqueda de oportunidades y el deseo siempre de volver a la tierra de uno, ha explicado Reyes.

Además, el espectáculo contará con la colaboración del cantante Braulio y del Coro Infantil de la Orquesta Filarmónica de Gran Canaria, la escuela artística Alexia Rodríguez y las de Danza Las Palmas y Silvia Barrera.

Clavijo ha destacado que en el Día de Canaria “todos los canarios nos sentimos orgullosos y celebramos el haber nacido o el vivir en esta tierra”. Además, se rinde un reconocimiento a los que contribuyen cada día “a hacer más Canarias, que es el caso de las personas a las que se les otorgará este año los Premios Canarias y las Medallas de Oro de Canarias en el acto institucional.

El lema Somos lo que nos propongamos ser es lo que han logrado los premiados con estas distinciones, que son “los que nos defienden y definen como pueblo”, pues “son los máximos exponente del talento y del sentimiento de canariedad que se conmemora cada año”, ha manifestado el presidente.

“Ser más Canarias es levantar la voz para llegar a acuerdos, defender desde el diálogo un trato justo par nuestra tierra, que se reconozcan sus singularidades y que se cumplan las herramientas que nos igualan y acercan a Europa, como es el caso del REF. Un año después se han dado pasos para crecer y para dotar a Canarias de más oportunidades”, ha afirmado Clavijo.

El presupuesto de estos actos asciende a 339.000 euros, una partida ligeramente superior a la del pasado año, aunque sensiblemente inferior a la de 2009, cuando alcanzó los 800.000 euros, han indicado fuentes de la Consejería de Cultura.

La viceconsejera ha informado que este año, como novedad, se han concentrado todas las partidas en el área de Presidencia y ha detallado que el acto institucional cuenta con un presupuesto de 146.000 euros.

Etiquetas
stats