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'Educar en Justicia' convierte en una sala de vistas el escenario del IES Viera y Clavijo en La Laguna

Un grupo de 10 jóvenes de la formación de teatro del centro, junto al ex Diputado del Común y actual magistrado en la Audiencia Provincial de Santa Cruz de Tenerife, Arcadio Díaz Tejera, lleva a escena una vista oral con fines educativos

Imagen en picado de la vista oral escenificada por alumnos esta mañana de jueves en La Laguna

Imagen en picado de la vista oral escenificada por alumnos esta mañana de jueves en La Laguna

Cuando sonó el timbre que marca el regreso a clase en el IES Viera y Clavijo de La Laguna en la mañana de este jueves, las butacas del salón de actos empezaron a llenarse con el alumnado de Bachillerato.

En el escenario de ese espacio, iluminado con focos y decorado con las banderas de Canarias, España y la Unión Europea, había unos bancos y un gran escritorio de madera a modo de estrado. También estaba un grupo de 10 jóvenes de la formación de teatro de ese centro educativo, ellos junto al ex Diputado del Común y actual magistrado en la Audiencia Provincial de Santa Cruz de Tenerife, Arcadio Díaz Tejera. Esperaban para representar un proceso judicial que había sido real.

En esa vista se enjuiciaba el caso de dos menores de edad que atentaron contra una mujer en estado de exclusión social con amenazas, agresiones físicas y robo de dinero.

Esa iniciativa educativa en el ámbito judicial estuvo enmarcada en el programa Educar en Justicia, desarrollado gracias a la colaboración entre el Consejo General del Poder Judicial y la Consejería de Educación del Gobierno de Canarias con el fin de poner en contacto al alumnado con el mundo real de la Justicia.

A la cita también acudieron la consejera de Educación y Universidades, Soledad Monzón, y la directora de la Agencia Canaria de Calidad Universitaria y Evaluación Educativa, Teresa Acosta, que comprobaron que todo el reparto juvenil de la obra se metió en el papel de sus personajes a la perfección.

Había una abogada defensora, un fiscal, una doctora forense, diversos testigos y los propios acusados. Todos ellos impartieron una clase de ciudadanía al resto de sus compañeros de manera poco común, pero igual o mucho más efectiva.

"Llevamos mucho tiempo trabajando, más o menos desde la primera semana de octubre de 2018", contó Aurelio Fernández, docente del centro y encargado del grupo de teatro. "Hace unos cuantos años, yo ya había participado en Educar en Justicia, que dejó de hacerse por cuestiones presupuestarias, pero se ha retomado de nuevo este año y decidimos comprometernos".

Como elemento innovador en esta edición, los actores y actrices han tenido la oportunidad de asistir a distintos juicios en directo en un juzgado de La Laguna. Según comentó Fernández, fueron experiencias muy enriquecedoras porque estuvieron en contacto con la cruda realidad de lo que ocurre en los juzgados.

Para Arcadio Díaz Tejera, con este proyecto lo que se pretende es que el alumnado viva la experiencia lo más real posible de cómo funciona un juicio, en vez de memorizar la teoría o dejarse llevar por las películas y series americanas idealizadas.

Foto de familia del grupo de teatro del IES, junto al profesor que los dirigió, Aurelio Fernández

Foto de familia del grupo de teatro del IES, junto al profesor que los dirigió, Aurelio Fernández

El magistrado hizo hincapié en la importancia de formar a la juventud en materia de deberes, no solo de derechos. Consideró que este tipo de actividades deben ser regulares en todos los centros educativos para que se entienda el valor de completar los deberes, para que así los derechos humanos que se han alcanzado a lo largo de la historia no se vean vulnerados.

Sin duda, los chicos y chicas que protagonizaron la jornada quedaron muy satisfechos con el logrado en escena. "Fue muy interesante ver de primera mano cómo son todos estos procesos", dijo Enrique River tras la representación, uno de los chicos que figuraba como acusado.

"Vimos la realidad del sufrimiento de las personas que están ahí: cómo se sienten, cómo tiemblan, cómo se expresan para poder salvarse". Además, sirvió a otros alumnos para ratificarles las ganas de tomar el camino de las leyes en la próxima etapa universitaria.

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