La portada de mañana
Acceder
La izquierda presiona para que Pedro Sánchez no dimita
Illa ganaría con holgura y el independentismo perdería la mayoría absoluta
Opinión - Sánchez no puede más, nosotros tampoco. Por Pedro Almodóvar

Enfermos de fibrosis quística protestan ante Sanidad en Santa Cruz para conseguir la gratuidad del Orkambi

Pancarta con una referencia al consejero de Sanidad, en la protesta celebrada en la capital tinerfeña

Tenerife Ahora

Santa Cruz de Tenerife —

0

Un grupo de enfermos tinerfeños de fibrosis quística, con sus familiares y otros apoyos, protestaron a partir de las 11.00 de este viernes en las Ramblas de Santa Cruz de Tenerife, justo enfrente de la sede principal de la Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias.

Esa concentración se realizó para pedir que el citado departamento autonómico asuma de una vez la financiación total, algo en lo que ahora no gasta un euro, de un medicamento que puede ayudarlos a prolongar sus años de vida y también a mejorar la calidad de esta siendo enfermos: se trata del fármaco Orkambi. La movilización ha sido convocada por la Plataforma de Defensa de los Derechos para la Fibrosis Quística.

Con esa intención y manteniendo la continuidad en la acción pública de demanda del citado fármaco con carácter gratuito y dentro del sistema público sanitario, en este caso el canario, acudieron esta mañana de viernes a esa zona de la capital tinerfeña, donde volvieron a mostrar su disconformidad ante el silencio y la ausencia de soluciones por parte del consejero de Sanidad, José Manuel Baltar, de CC.

El colectivo movilizado, compuesto por unas 30 personas, desplegó como lema principal de la protesta el siguiente: Nuestras vidas valen más que los trenes y los tranvías.

Esa plataforma ciudadana ha distribuido un impactante vídeo en el que se ve a un niño con una mascarilla exponiendo diversos carteles con el texto: Baltar, ayúdame a respirar, en alusión al consejero de Sanidad del Gobierno canario, o Consejería de Sanidad, ¡sálvame la vida!. También con el mensaje Derecho a salud y la vida, o Orkambi ya.

Con la aplicación de ese tratamiento médico, la mitad de los pacientes diagnosticados a tiempo y con medicación pueden sobrevivir a los 40 años. El resto tiene el 70% de posibilidades de morir al año de vida.

Etiquetas
stats