La Esclerosis Múltiple afecta a unas 1.500 personas en Tenerife

Una de las imágenes de una exposición sobre la vida cotidiana de las personas con esclerosis múltiple / Sonia Carrasco Navarro, voluntaria de la Asociación de Esclerosis Múltiple de Navarra

Europa Press

Santa Cruz de Tenerife —

La Esclerosis Múltiple afecta a unas 1.500 personas en Tenerife, 47.000 en España, 600.000 en Europa y 2.500.000 en todo el mundo, según datos hechos públicos por la Asociación Tinerfeña de Esclerosis Múltiple con motivo del día mundial de la enfermedad que se celebra este miércoles.

Para conmemorarlo, la asociación organiza un cordón humano en el lago de la Plaza de España este miércoles, a partir de las 19.30 horas, que incluye la lectura de un manifiesto en el que se demanda más investigación, garantizar el acceso a los tratamientos, unificar los criterios de valoración de discapacidad, adaptar los puestos de trabajo, e informar y asesorar a los enfermos y sus familiares.

La asociación también se une a la campaña de la Federación Internacional de Esclerosis Múltiple (MSIF) bajo el título La EM no me frena, mediante la cual se van a analizar las formas en que las personas afectadas de Esclerosis Múltiple conservan su independencia y siguen adelante con sus vidas, enviando mensajes que completen esa frase, fotos o historias a través de la etiqueta o hashtag #strongerthanMS.

La Esclerosis Múltiple es una de las enfermedades neurológicas más comunes entre la población de 20 a 30 años y puede producir síntomas como fatiga, falta de equilibrio, dolor, alteraciones visuales y cognitivas, dificultades del habla o temblor.

Asimismo, no es contagiosa ni hereditaria ni mortal y afecta a las personas al principio de su vida laboral, cuando están iniciando sus proyectos vitales, y se da con más frecuencia (más del doble) en mujeres que en hombres.

Hasta ahora, no se conoce su causa ni su cura, aunque existen tratamientos que modifican su curso, retrasando sus efectos en el tiempo, precisa la asociación en un comunicado.

Etiquetas
stats