La portada de mañana
Acceder
La izquierda busca reconstruirse ante el nuevo ciclo político
El PP de Ayuso bloquea la investigación de los negocios de su pareja
Opinión - 'Un español cuenta algo muy sorprendente', por Isaac Rosa

Expertos en los big data del espacio se reunirán en un congreso en Tenerife

'Big Data from Space' se celebrará del 15 al 17 de marzo en el Auditorio de Tenerife

Tenerife Ahora

Santa Cruz de Tenerife —

La Agencia Espacial Europea reunirá del 15 al 17 de marzo en Tenerife a investigadores, ingenieros, desarrolladores de programas y usuarios en el área de big data o enormes volúmenes de datos en el sector espacial. De ello ha informado este sábado el Cabildo Insular, que colabora en este evento a través del Parque Científico y Tecnológico de Tenerife (PCTT).

Big Data from Space (BiDS’16) está organizado conjuntamente por la Agencia Espacial Europea (European Space Agency – ESA), el Centro Común de Investigación (Joint Research Centre – JRC) de la Comisión Europea, y el Centro de Satélites de la Unión Europea (SatCen).

Big Data es la gestión y análisis de enormes volúmenes de datos que no pueden ser tratados de manera convencional porque superan los límites y capacidades de las herramientas de software que se utilizan habitualmente para la captura, gestión y procesamiento de datos. Este concepto engloba infraestructuras, tecnologías y servicios que han sido creados para dar solución al procesamiento de enormes conjuntos de datos (mensajes en redes sociales, señales de móvil, archivos de audio, sensores, imágenes digitales, datos de formularios, correos electrónicos, datos de encuestas, etc,) que pueden provenir de sensores, micrófonos, cámaras, escáneres médicos o imágenes.

La atención de este congreso en el área de big data en el sector espacial se centra en todo el ciclo de vida de los datos, que van desde la adquisición de datos transmitidos por sensores espaciales y terrestres hasta la gestión de datos, análisis y explotación en los dominios de observación de la Tierra, ciencias del Espacio, Ingeniería Espacial, Clima Espacial, etc.

Dentro del programa del congreso habrá un lugar especial para la transferencia tecnológica y el fomento de reuniones entre la industria, los centros de desarrollo tecnológico y el tejido empresarial local, auspiciado por el PCTT que organiza un escaparate tecnológico que muestra la aplicación de las tecnologías mencionadas.

Las universidades canarias, los centros de investigación y desarrollo tecnológico y las empresas especializadas pueden solicitar ya un espacio en la zona de exhibición localizado en el Hall del Auditorio. El idioma del congreso es inglés, por lo que resulta imprescindible el dominio de este idioma para poder interactuar con los demás congresistas y asistentes.

Las empresas y entidades interesadas pueden solicitar un espacio a través del formulario disponible en la web del PCTT. Según el Cabildo, se seleccionarán los proyectos y tecnologías en función de su interés específico. Así, podrán hacer una demostración de proyectos pilotos relacionados con el uso de los big data del espacio en soluciones para distintos sectores.

El congreso también cuenta con la colaboración del Parque Científico y Tecnológico de Tenerife (PCTT), el Instituto de Astrofísica de Canarias (IAC), la Universidad de La Laguna, el Instituto Tecnológico y de Energías Renovables (ITER), el Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife y otras entidades españolas y europeas.

Etiquetas
stats