Familiares y enfermos de fibrosis quística protestan en Santa Cruz con el deseo de que ya se decida financiar el Orkambi

Pancarta de la concentración de este jueves en la plaza de la Candelaria, en Santa Cruz

Tenerife Ahora

Santa Cruz de Tenerife —

0

Familiares y enfermos de fibrosis quística protestaron esta tarde de jueves en Santa Cruz de Tenerife, en la céntrica plaza de la Candelaria y con el deseo nada escondido de que este viernes se decida en Madrid financiar el Orkambi y otros medicamentos del mismo tenor que mejoren la situación médica de estos pacientes.

A las 18.00 de este jueves, se había convocado esa concentración por la Plataforma de Defensa de los Derechos para la Fibrosis Quística, y en ella se desplegaron varias pancartas con la petición central de “Orkambi ya”, en alusión al medicamento que este colectivo, un fármaco muy caro, busca que el Estado financie para que sea accesible a esos enfermos.

Esta decisión se podría adoptar, tal y como han reconocido el consejero de Sanidad canario, José Manuel Baltar, y la ministra de esta misma área, en la reunión de la Comisión de Farmacia del Ministerio de Sanidad que se celebra este viernes con las comunidades autónomas.

En la protesta de la tarde del jueves, se reunió a más participantes que en las anteriores y hubo una proclama clara, nítida y esbozada bien alta: nuevos medicamentos ya, para así mejorar la situación de los pacientes, la calidad de vida de los que tienen esta enfermedad.

Tal y como informó la Consejería de Sanidad el 19 de este mes, tras una cita del consejero José Manuel Baltar con su homóloga estatal María Luisa Carcedo, esa cuestión se tiene que analizar en la Comisión de Farmacia del Ministerio con las comunidades autónomas, la convocada para este viernes.

En esta reunión, dijo entonces la Consejería de Sanidad en una nota, se tratará la posible inclusión del medicamento Orkambi en la cartera pública de servicios, lo que implicaría su abaratamiento por la vía pública y la disponibilidad de este para los enfermos de fibrosis quística en Canarias y España.

Etiquetas
stats