La portada de mañana
Acceder
Israel se prepara para una ofensiva en Rafah mientras el mundo mira a Irán
EH Bildu, una coalición que crece más allá de Sortu y del pasado de ETA
Opinión - Pedir perdón y que resulte sincero. Por Esther Palomera

La Fundación Cepsa entrega los Premios al Valor Social de Canarias de 2018

Foto de familia con todas las entidades premiadas en la edición de 2018

Tenerife Ahora

Santa Cruz de Tenerife —

0

La Fundación Cepsa ha hecho entrega este jueves, 10 de enero, de sus Premios al Valor Social en Canarias, en un acto celebrado en las instalaciones de la Refinería Tenerife que ha contado con la presencia de los máximos representantes de las cinco entidades ganadoras: la Fundación Theodora, el Hospital San Juan de Dios, la Asociación Sofía Promoción Hábitos de Vida Saludables y Ayuda de Trastornos Alimentarios, la Asociación de Familiares y Cuidadores de Enfermos de Alzhéimer y otras Demencias de Tenerife (AFATE), y la Asociación ALDIS para Prevenir y Sanar Enfermedades Infantiles.

Las ONG galardonadas, que recibirán un total de 56.000 euros, fueron elegidas entre las 64 entidades que concurrieron en 2018 a la convocatoria de este premio solidario en el Archipiélago. Los proyectos ganadores están centrados en la salud y el bienestar infantil, la enfermedad mental y la discapacidad intelectual.

El director de Cepsa en Canarias, José Manuel Fernández-Sabugo, estuvo acompañado en la entrega de galardones por la consejera de Empleo, Políticas Sociales y Vivienda del Gobierno de Canarias y presidenta del jurado, Cristina Valido; la adjunta al Diputado del Común, Beatriz Barrera; las consejeras de Acción Social de los Cabildos de Tenerife y Gran Canaria, Coromoto Yanes y Carmen Vargas, y el concejal de Asuntos Sociales del Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife, Óscar García.

Junto a ellos también acudieron al acto los profesionales de Cepsa que actuaron como padrinos y madrinas de los proyectos ganadores, que fueron los principales valedores de estas iniciativas ante la Fundación.

Fernández-Sabugo felicitó a las organizaciones ganadoras por la labor que realizan a diario y destacó la gratificación que supone para la Fundación Cepsa poder colaborar con ellos en el desarrollo de nuevos proyectos que redunden en una mejora de la calidad de vida de los colectivos sociales más vulnerables y contribuyan, al mismo tiempo, a crear una sociedad canaria más solidaria.

Añadió que cada edición se hace más complicado para el jurado elegir a un número limitado de ganadores, puesto que cada vez se presentan más entidades con proyectos que son merecedores de ser premiados.

El cuadro de honor

El cuadro de honorEl proyecto Acerca-TEC: tecnología y comunicación para acercarnos al mundo, presentado por el Hospital San Juan de Dios y que ha contado con Luis Sosa como padrino, pretende acercar la tecnología a personas con discapacidad que, por distintas circunstancias, nunca han tenido la opción de disponer de medios para su uso y disfrute. Una de las líneas de actuación será facilitar medios digitales y formación al colectivo de usuarios que tiene más limitada su comunicación, para que, de esta manera, puedan acceder a dispositivos que les permitan ampliar su capacidad decisión y comunicación.

El proyecto de la Asociación Sofía, apadrinada por Máximo Hernández, promoverá hábitos de vida saludables en menores de entre 6 y 12 años de la provincia de Santa Cruz de Tenerife, a través del programa Desayuna Salud. El objetivo es educar a la población infantil, promover una dieta sana, prevenir el desarrollo de enfermedades no transmisibles (ENT), mejorar su calidad de vida y, además, disminuir la tasa de obesidad infantil.

El programa Barrio solidario, de la Asociación de Familiares y Cuidadores de Enfermos de Alzhéimer y Otras Demencias de Tenerife (Afate), que tiene a Yeray Dávila como padrino, apoyará y asesorará a los residentes de los barrios del Distrito Salud-La Salle en riesgo de padecer la enfermedad de alzhéimer u otro tipo de demencia, con el fin de evitar el aumento de la dependencia. Se trata de un proyecto centrado en el voluntariado, que recibirá formación y asesoramiento para poder llevar a cabo esta labor solidaria con sus vecinos enfermos, así como con sus familiares y cuidadores.

La Fundación Theodora llevará a cabo el proyecto Sonrisas que curan, amadrinado por Marta de la Paz, que consta de dos programas de actuación en hospitales a través de los Doctores sonrisa: el Programa Planta, con el que se organizarán visitas individuales a los menores hospitalizados para ayudarles emocionalmente, y el Programa de Acompañamiento Quirúrgico (AQUI), dirigido a reducir el nivel estrés de los niños que se ven obligados a pasar por una intervención quirúrgica.

Entre las organizaciones distinguidas se encuentra también la Asociación ALDIS para Prevenir y Sanar Enfermedades Infantiles, cuyo proyecto Atención Médica Especializada para menores con Enfermedades Infantiles fue reconocido con uno de los Premios Especiales del Empleado, otorgado por los profesionales de Cepsa, a través de una votación abierta a todos los trabajadores de la compañía.

Esta iniciativa, amadrinada por Manuela Pulido, busca prestar apoyo a las familias con menores que tienen afecciones con muy poca prevalencia, como enfermedades mitocondriales, déficit de atención, prematuridad y síndromes desconocidos.

Desde el origen de estos galardones, se ha presentado en el archipiélago un total de 502 proyectos de muy diversa índole, de los cuales hasta la fecha han sido reconocidos 46, a los que se han entregado 385.000 euros. Los Premios al Valor Social se celebran también en la Comunidad de Madrid, el Campo de Gibraltar y la provincia de Huelva, así como en Portugal, Colombia y Brasil.

Etiquetas
stats