La Guardia Civil detecta más de 60 aves ocultas en dos maletas de un pasajero en el aeropuerto Tenerife Norte

La Guardia Civil detecta más de 60 aves ocultas en dos maletas de un pasajero en el aeropuerto Tenerife Norte

Europa Press

Santa Cruz de Tenerife —

0

La Guardia Civil ha detenido a un hombre de 35 años y nacionalidad colombiana como presunto autor de dos delitos, uno contra la Fauna por Tráfico de Especies Protegidas y un segundo de Maltrato Animal.

Los hechos sucedieron cuando a primera hora de la mañana del pasado día 17, los agentes de la Guardia Civil detectaron en la zona de carga de equipajes dos maletas sospechosas de cuyo interior se podían escuchar parecían trinos y cantos de pájaros. A la vista de los hechos, se localizó al propietario del equipaje que ya se encontraba en la zona de embarque de pasajeros para coger un vuelo internacional.

Una vez abiertas las maletas se comprobó la existencia de 11 jaulas rudimentarias de malla metálica ocultas entre espaguetis crudos para dificultar su detección y enmascarar ruidos y olores

Así, los agentes consiguieron rescatar un total de 68 aves, entre periquitos y agapornis y otras especies exóticas, 21 de ellas protegidas por el Convenio sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Fauna y Flora Silvestre (CITES).

De las aves protegidas, once están incluidas en el Apéndice I del CITES en el que se encuentran todas las especies en peligro de extinción y cuya comercialización solo se autoriza bajo circunstancias excepcionales. Las otras diez aves protegidas se encuentran incluidas en el Apéndice II del convenio, especies que no están necesariamente en peligro de extinción pero su comercio debe controlarse para garantizar la supervivencia

Con respecto a las 47 aves restantes, son de libre adquisición pero carecían de documentación para acreditar su procedencia. Debido a las inadecuadas condiciones en que se encontraban los animales, muchas aves ya estaban muertas cuando fueron localizadas por los agentes. El detenido ha sido puesto a disposición del Juzgado de Guardia de La Laguna.

Etiquetas
stats