Guerra abierta de vecinos y empresarios del barrio de La Gallega contra el tranvía

Manifestación ante el Cabildo de Tenerife en contra de la ampliación de la línea 2 del tranvía

Tachi Izquierdo

Santa Cruz de Tenerife —

La Asociación de Afectados por la Ampliación de la Línea 2 del Tranvía de Tenerife, colectivo localizado en el santacrucero barrio de La Gallega, ha presentado un escrito dirigido al gerente de la empresa pública Metropolitano de Tenerife (controlada por el Cabildo) en el que se solicita la paralización de ese proyecto de transporte guiado para el tramo entre Tíncer y la citada zona.

En el documento, que está rubricado por el presidente de dicha organización, César Vera, se advierte a la sociedad pública responsable del tranvía que, en caso de insistir en ese proyecto, la organización vecinal “ejercerá acciones civiles y penales por los perjuicios que se ocasionen si se continúa con ese proyecto” de ampliación de la línea 2 hasta La Gallega.

Asimismo, se recuerda al gerente que este nuevo tramo de dos kilómetros (de Tíncer a La Gallega) contraviene “los propios informes de julio de 2010” de Metropolitano de Tenerife, en el sentido de que se dice que la ampliación del tramo 2 desde Tíncer hasta La Gallega se haría en coordinación y coherencia con el PGO de la capital, que contempla dicho trazado por la avenida de Las Hespérides, hoy en día con un crecimiento y asentamiento poblacional muy por debajo de las previsiones iniciales. Esto no ha sucedido en la avenida de Los Majuelos, donde se ha concentrado todo el crecimiento y expansión de la zona.

Esa comunicación oficial coincide con un recrudecimiento de las posturas contrarias a dicho proyecto de ampliación, en el que un importante segmento de los vecinos y comerciantes de La Gallega van de la mano porque consideran que el trazado de ese medio de transporte por tal emplazamiento residencial pone en riesgo un millar de empleos, los de los 400 negocios de la avenida, aparte de por los perjuicios urbanísticos de las actuaciones previstas y por los efectos de carácter ambiental que tendrá la obra, valorada en más de 37 millones de euros.

La advertencia presentada por registro, en las instalaciones de la propia empresa pública, hace referencia a las posibles consecuencias penales, en caso de continuar con el proyecto, y se suma a la que se formulará este colectivo, por la vía contencioso-administrativo, si el Cabildo tinerfeño adopta la decisión de ejecutar ese proyecto, pues, según fuentes consultadas, “se trataría de una grave irregularidad al aprobar de manera definitiva una actuación sin modificar el PGO de Santa Cruz”.

Las movilizaciones se activarán en breve

Los colectivos que están en contra del proyecto de ampliación avisan de que en breve recuperarán las movilizaciones para expresar públicamente su rechazo al proyecto de línea del tranvía por Los Majuelos, la opción preferida por el Cabildo entre otras seis posibilidades.

Los vecinos y empresarios de La Gallega que se oponen al proyecto ya están organizando una gran concentración pública en el centro de la capital, más otras medidas informativas. Estas se suman a las ya realizadas, que, dicen, “han contado con un respaldo mayoritario”. “En esta zona del Suroeste de la capital, ya logramos reunir más de 10.000 firmas en contra del proyecto, y aún siguen empeñados en presentarnos algo por lo que nadie nos ha preguntado”, subraya César Vera.

Etiquetas
stats