El HUC tiene la peor ratio de personal sanitario por paciente de toda Canarias

Edificio del Hospital Universitario de Canarias, en La Laguna

Tenerife Ahora

Santa Cruz de Tenerife —

La responsable de Sanidad de Podemos Canarias y consejera insular en el Cabildo de Tenerife, Mila Hormiga, ha denunciado este miércoles que la ratio de personal sanitario del Hospital Universitario de Canarias (HUC), sito en La Laguna, es la más baja de todos los centros hospitalarios de tercer nivel del archipiélago.

Hormiga, según se recoge en un comunicado, ha asegurado que el agravio comparativo que está cometiendo el Servicio Canario de Salud (SCS) en su política de personal “está comprometiendo la calidad asistencial del HUC y, además, está generando conflictos por las injustificadas diferencias de funciones que está aplicando la Consejería de Sanidad a personal de la misma categoría profesional en el SCS”.

Según asegura Podemos, la ratio de auxiliares de enfermería del HUC es del 2,2 por ciento, mientras que la de los hospitales de La Candelaria y Doctor Negrín está en del 2,4. Ocurre lo mismo en la ratio hospitalario de enfermeros: el HUC tiene una ratio del 2,5, mientras que el de los otros dos hospitales es del 2,9, ha detallado Hormiga.

“Estos datos acreditan que en el Hospital Universitario faltan auxiliares y enfermeros para estar al mismo nivel que los otros dos centros hospitalarios de su misma categoría”, ha manifestado la consejera insular de Podemos.

Esa diferencia, que ya provoca mayor carga de trabajo, se agrava aún más por la ausencia de celadores del HUC y por la exigencia de que la mermada plantilla de auxiliares de enfermería de ese hospital tenga que asumir esa tarea, ha criticado.

Además, ha agregado, la ausencia de carros de comida isotérmicos está obligando a este personal a manipular alimentos para poder servirlos a los pacientes. Por si fuera poco, en el HUC coexiste personal sanitario de distinto régimen laboral, lo que genera diferencias, por ejemplo, en la cantidad de días de libranza entre personal de una misma categoría y de un mismo centro de trabajo, factor que agudiza la necesidad de personal para que las libranzas puedan ser cubiertas.

Hormiga, que ha explicado que esta problemática no se da en los otros hospitales del SCS porque todo el personal es estatuario, ha destacado que urge a que el SCS solucione de una vez estos déficit y diferencias de tareas que amenazan con deteriorar de forma irremediable la calidad de un servicio fundamental para la población de las islas que recibe tratamiento en este centro hospitalario.

A su juicio, la solución a estos problemas es sencilla: el Servicio Canario de Salud debe unificar tareas y, además, a la hora de presupuestar debe tener en cuenta la idiosincrasia de cada hospital, es decir, sus servicios, ratios, régimen laboral y áreas territoriales que debe cubrir. 

Etiquetas
stats