La portada de mañana
Acceder
La confesión de la pareja de Ayuso desmonta las mentiras de la Comunidad de Madrid
El plan del Gobierno para indemnizar a las víctimas de abusos agita la Iglesia
Opinión - El pueblo es quien más ordena todavía. Por Rosa María Artal

Los médicos del HUC denuncian que la “pésima gestión del personal” del hospital no se solucionará con la OPE

Vista del hospital HUC, en La Laguna (Tenerife)

Tenerife Ahora

Santa Cruz de Tenerife —

0

Los médicos del Hospital Universitario de Canarias (HUC) han denunciado que la pésima “gestión del personal” no se solucionará con la nueva Oferta Pública de Empleo. Los facultativos se quejan de la diferencia con otros hospitales a la hora de repartir las plazas. En la misma isla de Tenerife, el Hospital de La Candelaria, que también arrastra el mismo problema, pasará a tener un 28% de temporalidad después de la OPE, mientras que el HUC pasará a un 42%, por lo que la diferencia es bastante notable.

De cara a ese próximo proceso selectivo hay convocadas 258 plazas para especialistas de ese hospital, mientras que para el HUC hay un total de 129. Se trata de una situación que está generando malestar entre el personal. Por ello, en la reciente reunión con la Consejería han solicitado una equiparación de las plazas ya que, de lo contrario, se puede producir una “fuga de personal”.

“La actual convocatoria no resuelve ni se acerca a un problema grave de temporalidad en el sector. Europa exige un 8% y actualmente estamos en un 60-65%. Ante estas tasas de temporalidad por qué no se ha considerado una OPE de estabilización de plantilla anteriormente?”, señalan en un escrito.

Los facultativos aseguran que en la reunión echaron en falta empatía con la situación.“ En ningún momento se vio compromiso político para paliar esta situación, aceptando por su parte la desigualdad existente en la OPE”, afirman.

Los médicos reclaman por ello que se oferten todas las plazas de interinos existentes en la OPE convocada. Reclaman también “estabilizar la plantilla mediante la concesión de interinidades a todos los facultativos que llevan al menos dos años en su especialidad y que se oferten las plazas fijas suficientes para que la temporalidad real de cada servicio se reduzca hasta un mínimo aceptable a negociar”.

Insisten además en que la OPE 2019 y 2020 si no es posible realizarla en una sola convocatoria como la 2016-2018 actual que sea lo más cercana y próxima.

Actualmente, en el HUC hay especialidades en las que la temporalidad es muy elevada. Es el caso de Geriatría, con el 100%, ya que los dos profesionales del área son temporales o Neurología (85%), donde solo 3 de las 20 personas que conforman la plantilla son fijas. En Neumología (76%), de 16, solo 4 profesionales son fijos. En Pediatría, de 33 médicos, 17 son eventuales, 8 interinos y solo 8 fijos; o de cirugía pediátrica, área en la que hay cuatro profesionales, 3 temporales y solo una persona fija.

Etiquetas
stats