El IES Virgen de la Candelaria convierte la celebración de su 75 cumpleaños en un acto emotivo repleto de valores

Foto de familia con los exdirectores homenajeados y parte de las autoridades asistentes a la efeméride

Tenerife Ahora

Santa Cruz de Tenerife —

0

El IES Virgen de la Candelaria de Santa Cruz de Tenerife ha celebrado este jueves, en un acto que se inició a las 12.00 en el salón de actos del recinto y finalizó una hora y media después, su 75 cumpleaños como institución docente, lo que significa algo muy importante: que ese centro educativo es el decano en la enseñanza de la Formación Profesional, en sus distintas denominaciones, en Canarias.

La gala, que contó con la asistencia de todos los exdirectores del centro (salvo Eleuterio Torrelo, el único que ha fallecido, aunque sí participaron sus hijos en la convocatoria), contó con la intervención inicial de Julián Fariña, actual director del IES que celebró los 75 años, a la que siguió la exposición del exdirector Juan Magdalena Darias, que hizo un amplio y emotivo repaso por la historia de esta institución educativa, desde que se radicó en una parcela de Ofra hasta pocos años atrás. El acto lo condujo de principio a fin la periodista Carmen Izquierdo.

Además, en representación de los exalumnos, tomó la palabra el chef y experto en cocina Juan Carlos Clemente, una persona que se formó en el hoy departamento de Hostelería y Turismo del citado IES. A estas exposiciones se unió la música clásica, con la audición ofrecida por una formación de cámara del Conservatorio Profesional de Música de Santa Cruz de Tenerife. El grupo de jóvenes músicos interpretó dos piezas muy aplaudidas por el auditorio.

El corazón del acto fue, sin lugar a dudas, la entrega de unas distinciones conmemorativas a los ocho exdirectores presentes y a los hijos de Eleuterio Torrelo, en este caso a título póstumo. En esta parte de la gala, los cargos públicos asistentes al acto, entre ellos el presidente del Cabildo de Tenerife, Carlos Alonso, y el viceconsejero de Educación y Universidades, David Pérez-Dionis, se encargaron de hacer la entrega de los trofeos.

Ese momento del acto, que se realizó en un salón completamente abarrotado de gente, fue el más emotivo y sentimental de toda la celebración y en él también participaron alumnos del antiguo emplazamiento del Virgen de la Candelaria antes de localizarse en su ubicación actual; esto es, jóvenes hoy mayores que recibieron formación en los oficios en la antigua Recova de Santa Cruz.

Después de la entrega de esas distinciones, se produjo la correspondiente participación en el acto del viceconsejero de Educación y del presidente del Cabildo, que clausuró la gala, no sin antes el auditorio disfrutar de los acordes de la formación de cámara ya reseñada.

A continuación, la celebración contó con el servicio de un cóctel ofrecido por docentes y alumnos del departamento de Hostelería y Turismo del IES Virgen de la Candelaria.

Una historia que arranca en 1944 en la Recova vieja

El Virgen de la Candelaria nació como centro educativo vinculado a la enseñanza de los oficios en 1944 y, desde ese año, ha tenido como función principal esta misma docencia.

En el año 2019, ha cumplido 75 años de existencia y, debido a tal logro, la dirección actual del centro y toda su comunidad educativa han previsto a lo largo del curso 2018-19 el despliegue de una serie de actividades para el realce de su rica historia.

Sin duda, el acto más relevante del programa fue la gala institucional de refuerzo de la labor histórica de esta institución educativa que se realizó este jueves en su sede actual, en el barrio santacrucero de Ofra.

Etiquetas
stats