IUC y Sí Se Puede presentarán en los ayuntamientos del sur de Tenerife mociones en apoyo a los bomberos

Bomberos y concejales de Sí Se Puede e IUC, durante la reunión mantenida este jueves

Tenerife Ahora

Santa Cruz de Tenerife —

Los grupos municipales progresistas presentarán mociones que apoyen las reivindicaciones del cuerpo profesional de bomberos de Tenerife en ayuntamientos del sur de la Isla. Así lo han acordado este jueves los concejales Francis Hernández, de Izquierda Unida Canaria en Arafo; Cristo Hernández, de Sí Se Puede en Candelaria; Lourdes Galindo, de Sí Se Puede en Güímar; y Sebastián Martín, de Sí Se Puede en Arico (y en representación también del grupo municipal ecosocialista de Vilaflor), en una reunión mantenida con representantes de Bomberos de Tenerife en sus instalaciones de la capital tinerfeña.

El objetivo de la reunión era conocer directamente el estado y distribución de los efectivos profesionales de rescate y salvamento en el sur de Tenerife y adoptar iniciativas desde los ayuntamientos, así como estudiar otras acciones en solidaridad con la reivindicación del colectivo profesional.

“La extinción de incendios y los servicios de rescate se suman a la lista de servicios públicos abandonados en el sur de Tenerife”, aseguró Sebastián Martín después del encuentro. El concejal de Sí Se Puede en Arico anunció también que Izquierda Unida Canaria y Sí Se Puede se sumarán a un manifiesto relativo a las medidas de protección en caso de emergencia que elabora Bomberos de Tenerife.

Después de la visita, el grupo de concejales progresistas confirmó que la ratio de bomberos profesionales necesarios para garantizar la seguridad de Tenerife según la población “está muy por debajo del que debería tener la Isla, comparado con otros territorios, y según las recomendaciones profesionales internacionales y de la Unión Europea, que establecen la necesidad de un bombero con cada 1.000 habitantes”, explicó Martín. Actualmente, se cuenta en Tenerife con 196 bomberos profesionales distribuidos en los cinco parques profesionales, cuando tendría que haber 250 activos, según los compromisos firmados con los profesionales del sector.

Además, “en los municipios del sur de Tenerife hay un verdadero y real abandono del número de profesionales necesarios para garantizar la seguridad de residentes y visitantes”, ha expresado Martín.

Por su parte, portavoces del colectivo de bomberos profesionales recordaron que el Cabildo de Tenerife cuenta con un plan director como documento de trabajo en el que se establecen las previsiones de desarrollo y mejora de la organización en toda la isla. Ese documento ha sido incumplido en los plazos. “Ya en 2008, el Cabildo reconoció la deficiencia y la necesidad de incrementar los bomberos profesionales, pero no se ha cumplido”, apuntó José Molina en la rueda de prensa posterior a la reunión.

Etiquetas
stats