La Gomera toma el testigo del IV Congreso Mundial ITLA sobre territorios de bancales y terrazas

Bancales en el tramo alto de la cuenca principal de Valle Gran Rey

Tenerife Ahora

Santa Cruz de Tenerife —

0

Tras las sesiones temáticas celebradas en Las Palmas de Gran Canaria la pasada semana y una vez finalizadas las exploraciones en territorios de bancales de Madeira, El Hierro, La Palma, La Gomera, Tenerife, Gran Canaria, Fuerteventura y Lanzarote, la organización y los participantes del IV Congreso Mundial ITLA sobre territorios de terrazas y bancales establecerán su sede en La Gomera, donde presentarán los resultados de los trabajos de campo realizados en las exploraciones insulares, integrándose además con las islas de Azores y Cabo Verde, indicó la organización en una nota.

Este martes, 19 de marzo, a las 12.00, será el acto inaugural y la presentación de las sesiones plenarias, que tendrá lugar en el Cabildo Insular de La Gomera.

Durante la mañana, y dentro del marco del congreso, se abrirán las exposiciones Un mundo de paisaje de bancales (a las 11.00 en la sala de exposiciones del Cabildo Insular de La Gomera) y Re-encantar bancales (13.00, en el Centro de Visitantes de San Sebastián de La Gomera).

A lo largo de la primera jornada en La Gomera, profesionales de relevancia internacional como Thierry Ruf o Carlos Quitans, entre otros, ofrecerán diferentes ponencias. El programa completo y actualizado está disponible en la web www.terracedlandscapes2019.es.

Organizado por el Gobierno de Canarias (a través de la Consejería de Turismo y Cultura, la empresa pública Canarias Cultura en Red y el Observatorio del Paisaje de Canarias, en colaboración con los siete cabildos, las universidades de La Laguna y Las Palmas de Gran Canaria y la Fundación CajaCanarias), este IV Congreso Mundial ITLA trata de experimentar y compartir nuevas visiones, estrategias y propuestas innovadoras para los territorios de bancales y sus habitantes.

Cuidar los territorios de terrazas es reconocer una serie de demandas de la sociedad actual, tales como la preservación del valor histórico y cultural, la mejora de la calidad de vida y la necesidad del ser humano de pertenencia a su territorio. En resumen, se trata de encontrar propuestas que permitan un triple objetivo: rescatar, cultivar y habitar bancales.

Etiquetas
stats