La portada de mañana
Acceder
El ataque limitado de Israel a Irán rebaja el temor a una guerra total en Oriente Medio
El voto en Euskadi, municipio a municipio, desde 1980
Opinión - Vivir sobre un polvorín. Por Rosa María Artal

Incógnitas sobre el apoyo solidario a Eidher

Juan Carlos Hernández, ‘Juanka’, en un acto promocional a favor de su hijo enfermo

Lidia Rodríguez

Santa Cruz de Tenerife —

Eidher es un niño de casi 6 años que tiene una enfermedad rara, la llamada trisomía parcial del cromosoma 3. Se trata de una enfermedad que afecta a casi todos los órganos del cuerpo. Sus padres, Jessica Portillo y Juan Carlos Hernández (Juanka, que es actor y cómico, muy conocido en las Islas por sus intervenciones en En clave de Ja, programa de humor que aún emite la Televisión Canaria), se han dedicado, desde el diagnóstico de la enfermedad, a recaudar dinero para costear las diversas intervenciones, casi todas en el extranjero, que mejoran el estado de salud y la calidad de vida de Eidher.

Juanka es un humorista tinerfeño que ha sido muy popular en las Islas gracias a sus apariciones en la Televisión Canaria. En parte por ello, desde el nacimiento de Eidher ha contado con el calor de sus seguidores y de todos aquellos que han querido ayudar a su hijo. Pero en los últimos meses han sido muchos los rumores que han rodeado la financiación de las intervenciones de Eidher, debido principalmente a que se ha estado recaudando dinero a través de huchas en algunos establecimientos y también de forma activa a pie de calle.

Sobre esto mismo, el humorista canario explica: “Yo no me he encontrado nada extraño. Quien quiera poner una hucha en su establecimiento, puede hacerlo. Lo complicado es saber quién controla que luego el dinero se destina o no [al objetivo anunciado]. Sin embargo, no me he encontrado a nadie con mala fe”, explica el padre de Eidher.

Los rumores sobre la recaudación se intensificaron a raíz de un vídeo difundido por la madre de Eidher, Jessica Portillo (ya expareja de Juanka), a través de la red social Facebook. En ese vídeo, Portillo aclara cuál es el verdadero estado de salud del niño y la manera adecuada para donar dinero. El mensaje desencadenó una serie de comentarios de Juanka, también vía Facebook, quien decidió entonces paralizar la recogida de dinero que estaba llevando a cabo en diferentes puntos del archipiélago con el propósito de conseguir financiación para las intervenciones que, supuestamente, necesitaría el niño en Boston. El coste de esas atenciones lo fijó en 400.000 euros.

La madre del niño, Jessica Portillo, ha explicado a este medio los motivos que la llevaron a realizar el reseñado vídeo: “Por un lado, he querido aclarar la verdadera situación de Eidher, y por otro, a mí me llegaban informaciones en las que se decía que Eidher se estaba muriendo porque sufría cáncer y tenía una fecha límite. Esto no es cierto”. Portillo resalta que, en ningún momento, ha señalado que Eidher no tenga que ir a Boston, sino que previamente se le deben realizar unos estudios en Pamplona.

Además, Portillo ha querido aclarar la principal vía de financiación de las atenciones a su hijo, y señala que posee documentación que acredita que el número de cuenta bancaria que difunde es correcto. Además, las donaciones se están destinando a la enfermedad del niño. “Tengo documentación que he pedido a Boston en la que se aprecia claramente el número de cuenta bancaria y el nombre”. La madre de Eidher recuerda la importancia de que todo el que quiera realizar campañas de recogida de dinero en su establecimiento debe ponerse en contacto con ella.

Sobre las declaraciones del padre de Eidher y la paralización de la recogida de dinero por parte del actor, indica: “No sé por qué ha hecho esas publicaciones. Yo no puedo responder por lo que hace otra persona. Yo, en ningún momento, le he dicho a él ni a los medios de comunicación que Eidher se estuviera muriendo. Esto no quita que las intervenciones quirúrgicas sean importantes”.

En el otro lado, el padre de Eidher, Juanka, ha afirmado que “aquí no hay que olvidar qué es lo importante, y lo importante es Eidher. Yo salí a la calle a buscar 400.000 euros para financiar las operaciones de Eidher que, al principio, eran Boston”. El padre explica que, a raíz del vídeo realizado por la madre, le han llegado mensajes por medio de las redes sociales donde “cada uno hace una interpretación diferente y se dicen mil cosas”.

Juanka sostiene que le han surgido dudas sobre el coste real de las intervenciones, debido a que “la situación de Eidher ha cambiado” y a que esas operaciones ya no se harán en Boston. Este sería el principal motivo por el que se paraliza la recogida de dinero a través de la campaña 200.000 personas buenas. La misma fuente explicó que la gente debe estar tranquila en cuanto al destino del dinero: “El dinero que se recoge a partir de ahora se hará a través de la Fundación Eidher o por medio de la cuenta de La Caixa. Hasta ahora se han recogido 150.900 euros, que irán destinados a Eidher”.

También ha dicho que en breve emitirá una nota de prensa explicativa en la que se darán todos los datos de la campaña.

Una polémica que nace en el programa ‘Cámbiame’

La polémica sobre el dinero que se recauda para Eidher se remonta a una intervención de la periodista Raquel Martín en el conocido programa de Telecinco Cámbiame. La periodista se presentó en el programa para difundir una gala solidaria y, de esta manera, conseguir financiación para unas intervenciones de urgencia, sin que Portillo supiera de la existencia de dicha gala, según relató la madre de Eidher.

Posteriormente, el programa de Telecinco decide hacer una edición especial en la que acuden tanto Jessica Portillo como Juan Carlos Hernández para explicar el estado de salud del niño y la necesidad de las operaciones. En el programa se explica que el niño necesita cinco intervenciones, de las cuales dos son delicadas. El coste rondaría los 400.000 euros.

Etiquetas
stats